Participantes en Geolodía 19, en La Cimbarra.

Más de un centenar de personas participó el pasado sábado 11 de mayo en la actividad divulgativa Geolodía 19 organizada desde la Universidad de Jaén, una excursión gratuita coordinada por la Sociedad Geológica de España que se celebra simultáneamente a nivel nacional, guiada por geólogos de forma altruista y abierta a todo tipo de público. Con el lema “Mira lo que pisas”, su principal objetivo fue mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para nuestra sociedad.

En la actividad coordinada desde la Universidad de Jaén un total de siete monitores guiaron esta actividad científica que este año ha cumplido catorce ediciones. Geolodía 19 Jaén “Itinerario por La Cimbarra: playas fósiles y una cascada impresionante” fue el título de esta actividad, que estuvo coordinada por los investigadores Luis M. Nieto Albert y Rosario Jiménez Espinosa. Constó de un itinerario geológico con dos paradas situadas en espacios naturales protegidos. En la primera de ellas, Mirador del Cerro del Castillo, situada en el Parque Natural de Despeñaperros, se analizó la estructura geológica que presentan los materiales paleozoicos y precámbricos en el entorno de Despeñaperros. La segunda parada, La Cimbarra, un espacio catalogado como Monumento Natural, permitió reconocer igualmente la estructura de estos materiales, pero también se pudo observar la diversidad estratigráfica de esta parte del Orógeno Varisco (Zona Centroibérica), las estructuras sedimentarias, las trazas fósiles que contienen y el ambiente sedimentario de tipo playa donde se formaron los materiales que afloran, aparte de poder contemplar la cascada natural de La Cimbarra que forma el río Guarrizas.

La celebración de Geolodía 19 en Jaén forma parte de las excursiones de campo simultáneas y gratuitas celebradas en todas las provincias de España y en Andorra, en la que participan más de 10.000 personas y colaboran de forma voluntaria más de 500 profesionales de la geología.

Es una iniciativa de divulgación coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En concreto, en la Universidad de Jaén ha sido organizada conjuntamente por el Departamento de Geología de la UJA, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) integrada en el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional,  así como por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra y la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA.

En cuanto la financiación de este Geolodía 19, han colaborado el Instituto de Estudios Giennenses perteneciente a la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Aldeaquemada y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) UCC+i