‘Panel de Expertos’ cierra su temporada subrayando el potencial de las matemáticas a la hora de optimizar la elaboración de AOVE

De izquierda a derecha, Francisco Espínola, Manuel Moya y Julio A. Olivares.

Este pasado lunes 17 de junio se puso fin a la temporada del programa ‘Campus: panel de expertos’, en UniRadio Jaén, con la presentación de un proyecto de investigación que fomenta el uso de las matemáticas como herramienta indispensable en la optimización del proceso de elaboración del aceite de oliva.

El programa, presentado por Julio Ángel Olivares, contó con la presencia de los investigadores Francisco Espínola y Manuel Moya, miembros del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén, que presentaron su proyecto "Modelado y optimización del proceso de elaboración de aceites de oliva para la mejora de sus características”. Dicho proyecto cuenta con 4 años de desarrollo en los que se ha pretendido demostrar la eficiencia que supone el uso de la estadística aplicada a la elaboración del aceite de oliva.

Así, para los investigadores de la UJA, el objeto del estudio abarca la observación de la variación del resultado al modificar los parámetros de las almazaras, lo que, en cierta manera, permite ofrecer datos precisos de las distintas fases de elaboración del aceite. En este sentido, para Manuel Moya, “es indispensable encontrar los factores que determinan la calidad”. Para este propósito, Francisco Espínola declaró que “es importante tener en cuenta los factores que determinan una correcta elaboración, aspectos tales como el tiempo y la temperatura de batido”. Por tanto, el proyecto se encarga de ofrecer modificaciones a las variables que se ajustan a dichos factores para, de este modo, realizar una mejora en el proceso de elaboración del producto. El profesor Espínola declaró, al hilo de esto, que “al modificar los factores se obtienen respuestas muy interesantes”.

Por otra parte, el investigador Manuel Moya hizo especial hincapié en el uso de las matemáticas como herramienta necesaria en el desarrollo del proyecto. Moya declaró que “las matemáticas determinan las condiciones óptimas del aceite”. Esto supondría, en definitiva, la identificación de aquellos procesos que determinan la calidad del aceite, si bien Manuel Moya matizó que “no existe una ecuación para toda la variedad de aceituna por lo que, cada variedad debe de ser estudiada para la obtención de una ecuación que sea viable”.

Con todo, este hecho no hace que la metodología empleada en el proyecto, tal y como señaló Moya, no sea extensible en su aplicación a otros productos comerciales que necesitan optimizar su calidad. En este sentido, el citado investigador declaró que “el diseño de experimentos surgido en el proyecto hace que se obtenga mucha información de cualquier producto, no solo de la aceituna y el aceite”.

Por último, Moya subrayó que tanto los resultados del proyecto como las herramientas metodológicas que se han utilizado en el mismo, han sido materia de publicación en una revista científica de prestigio, lo cual no basta pues, según el investigador, para una divulgación completa, "la ciencia debe de abrirse a todos los sectores de la sociedad”.

Sin duda, tal y como se ha demostrado durante la temporada radiofónica del programa, “Panel de expertos" se configura como un elemento esencial en la divulgación científica hacia la sociedad en general. Así, Julio Ángel Olivares Merino dio las gracias a "todas las personas que han pasado por los micrófonos de la emisora universitaria para divulgar ciencia, para transferir conocimientos y, de este modo, permitir que la sociedad pueda aprender un poco más acerca de temáticas que, en definitiva, forman parte de nuestro día a día".

El audio del programa está disponible en el siguiente enlace:https://www.ivoox.com/028-panel-expertos-audios-mp3_rf_37188071_1.html

Autor

Fuente: UniRadio Jaén.