Francisco Garrido, en un momento de la entrevista realizada por Julio A. Olivares.

El programa `Campus: Panel de Expert@s´ de UniRadio Jaén, que dirige Julio Ángel Olivares, inauguró la nueva temporada, la décima para la emisora universitaria, con una entrevista al profesor Francisco de A. Garrido Peña, responsable del Grupo de Investigación ‘Biopolítica’ de la Universidad de Jaén. El grupo en cuestión está muy comprometido con la transferencia del conocimiento, el compromiso social y la divulgación científica, con la finalidad de crear una sabiduría común de la que todos sus seguidores puedan nutrirse.

Compuesto por profesionales de las universidades de Jaén y Granada, el grupo nació en torno al año 1994 y se dedica a estudiar las preocupaciones medioambientales desde un prisma un tanto diferente, enfocado a partir de las ciencias sociales, algo novedoso ya hace 26 años, en la génesis de sus investigaciones. Garrido Peña acercó al oyente a la definición de biopolítica como “la relación entre las ciencias de la vida y la política… Interrelación entre fenómenos biológicos y la vida social.”

Contextualizando su intervención en los tiempos de incertidumbre actuales, el experto se valió de referencias a la actual pandemia de COVID-19 para poner un ejemplo muy claro de cuáles son las principales líneas de investigación de su grupo: cómo un fenómeno biológico natural (virus) condiciona por completo el resto de actividades sociales (economía, legislación, derechos y libertades…).

A partir de la intervención de profesor Garrido Peña, cabe mencionar una serie de actividades que el grupo de investigación `Biopolítica´ se esfuerza en desarrollar, apariciones continuas en la Semana de la Ciencia, cursos formativos, seminarios sobre temas relacionados con la actualidad y su impacto en la vida cotidiana, así como monografías o artículos divulgativos. El invitado destacó un estudio que está llevando a cabo actualmente junto al profesor Francisco José Fernández sobre la relación entre contaminación atmosférica y mortalidad en la provincia de Granada, un nuevo ejemplo de cómo se pueden relacionar factores sociales y ambientales. El investigador aprovechó los micrófonos del programa para hacer una llamada a la responsabilidad social de toda la sociedad.

Asimismo, Garrido Peña también se refirió a la filosofía desde un enfoque variado “como la interrelación de Ciencias, en concreto de las Ciencias Sociales”. Volviendo a la actual crisis sanitaria, el especialista subrayó la cantidad de debates filosóficos, desde los epidemiólogos a los políticos, que se están produciendo en los ámbitos de las ciencias sociales y las ciencias de la vida. En este sentido y valorando la gestión de la pandemia, el docente indicó que “hubo una falta de atención al principio de prudencia… junto a problemas en la comunicación” lo que ha podido generar en la sociedad un efecto de ingratitud.

A continuación, Garrido Peña hizo referencia al diseño institucional, revelando que este parte de una premisa para llegar a una conclusión, instituciones comprendidas como “la regulación humana de las relaciones sociales en un grupo determinado” y destacó ejemplos como la familia, un ayuntamiento e incluso un grupo de amigos y amigas. En este sentido, invitó a los oyentes a conocer el proyecto de investigación de su amiga y compañera Isabel Balza.

Finalmente, el experto habló de Derecho ambiental, campo en el que el grupo ha trabajado a nivel andaluz. Con notable preocupación, Francisco Garrido afirmó que “ahora mismo existe un parón en este ámbito, incluso una regresión” a causa de una serie de decretos que modificaban legislaciones distintas que frenaron el desarrollo.

Garrido Peña concluyó su intervención aludiendo al principio de fiscalidad ambiental, creando conciencia y sensibilizando acerca de la necesaria solidaridad común y fomentando un sistema que aúne la motivación intrínseca y extrínseca para un correcto funcionamiento del sistema. En este punto, hizo un guiño al comportamiento social en estos tiempos de pandemia, destacando la importancia de la salud pública, dando nociones para comprender la necesidad de autoevaluación y, así, buscar un bien común. En este sentido, el experto vino a decir que esta excepcional situación de pandemia debe afrontarla todo el mundo con el mismo esfuerzo.

Autor
Fuente: UniRadio Jaén