Imagen de una botella de aceite.

Profesorado de la Universidad de Jaén se ha sumado e impulsa el Grupo Motor para la Promoción del Aceite Ético, constituido en el marco del proyecto 'Sensibilización para la Interculturalidad y el Compromiso Solidario en la UJA', del que forman parte también empresariado y especialistas del sector oleícola.

Hasta el momento, las personas que componen este grupo son: los profesores de la Universidad de Jaén Alba de la Cruz Redondo, Santiago Jaén Milla y Concepción Martínez Alcalá; los profesores del Centro Universitario SAFA de Úbeda miembros de la Cátedra de Ética y de Responsabilidad Social ‘Adela Cortina’ Antonio Almagro García, Soledad de la Blanca de la Paz y José Luis Soto Soto; empresariado y representantes de cooperativas y consultoría del sector oleícola como Santiago Bañón Novel, Juan Vilar Hernández, Antonio Berlanga Martínez, Francisco de la Blanca de la Paz, Antonia María Mateo Cosano, Adoración Molina Extremera, Fernando Soto Soto y Francisco Vañó Cañadas; la representante de SECOT Manuela Mora López y de la empresa Sol Galaxy, dedicada a la creación de tecnología para la digitalización de procedimientos, Salvador García García y Luis García Millán.

Los objetivos del Grupo Motor para la Promoción del Aceite Ético son varios: en primer lugar, visibilizar las buenas prácticas en relación con la ética y la responsabilidad social dentro del sector; en segundo lugar, definir lo que se entiende por aceite ético sirviéndose de la ‘Matriz de la Economía del Bien Común 5.0’, que destaca como valores fundamentales la dignidad humana, la solidaridad y justicia, la sostenibilidad medioambiental y la transparencia y participación democrática; en tercer lugar, promover el aceite ético como una forma de garantizar la sostenibilidad del olivar como cultivo social.

Desde el Grupo Motor se indica que un aceite ético es el que más contribuye al bien común y esto tiene que ver con los valores de la ‘Matriz de la Economía del Bien Común 5.0’, una herramienta creada por la llamada economía del bien común que defiende que aquellas empresas que más contribuyen al bien común deben contar con el apoyo de los consumidores, trabajadores, proveedores, administraciones, en definitiva de la sociedad en general, puesto que de no ser así se estaría favoreciendo a las empresas que tienen como principales y únicos objetivos el incremento de beneficios y la competitividad como forma de conseguirlo.

Por el momento, este grupo centrará su trabajo en los dos primeros objetivos. Posteriormente, abordará la estrategia para la promoción del aceite ético. En este sentido, desde el grupo se indica que en la ‘Matriz de la Economía del Bien Común 5.0’ se define un proceso, con unos indicadores que ayudan a caminar en una dirección. Así, destacan que se trata de avanzar y de facilitar herramientas al empresariado interesado en el proyecto, un avance que no parte de cero puesto que ya se están teniendo buenas prácticas que pretende recoger y visibilizar para que cada vez sean más las partes que se sumen a esta iniciativa.

El Grupo Motor para la Promoción del Aceite Ético mantuvo el pasado viernes 31 de enero una reunión en el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, para reflexionar sobre las características de un aceite ético. En este sentido, el grupo seguirá reuniéndose a lo largo de 4 meses, en concreto la próxima reunión tendrá lugar el 21 de febrero, constituyendo un espacio de debate y de búsqueda de los principios y las concreciones que hacen de las explotaciones olivareras una forma de comprometerse con el bien común.

Autor
Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).