El investigador Francisco J. Esteban, entrevistado por Julio A. Olivares.

El Director de UniRadio Jaén Julio Ángel Olivares Merino ha iniciado una ronda de tertulias con investigadores de la Universidad de Jaén a fin de dar a conocer a la audiencia los avances de la comunidad científica en la lucha contra el nuevo coronavirus. El investigador y docente Francisco José Esteban Ruiz fue el encargado de inaugurar este formato, haciendo balance de la situación y del esfuerzo colectivo. Además de aclarar algunos aspectos relativos a las medidas de higiene, el invitado también compartió con los radioyentes sus investigaciones enfocadas a la pandemia.

En primer lugar, Francisco Esteban quiso poner en valor la responsabilidad social de los investigadores, pues existe un compromiso de contribución de la ciencia al desarrollo y bienestar común. Sin embargo, el experto considera que “es triste haber tenido que llegar a esta situación para que la administración pública incentive la investigación tanto básica como aplicada”. En este sentido, Esteban aboga por la intervención multidisciplinar y compleja a la hora de abordar el problema del coronavirus desde todos los ámbitos de la ciencia y ejemplificó esta realidad con la presentación en España de más de 1.300 proyectos relacionados con la pandemia.

Igualmente, el docente del Departamento de Biología Experimental de la UJA ilustró su aportación a la sociedad en estos tiempos difíciles a través de la creación de un blog donde divulga de forma sencilla y clara aspectos clave relativos al coronavirus, tales como su propagación o las medidas de higiene y desinfección. Se trata de una compilación de artículos científicos contrastados para hacer frente al virus.

Asimismo, Esteban reflexionó sobre la información que llega al ciudadano, desde hace semanas, sobre el coronavirus: “dependiendo del sesgo con el que se miren los datos, se podría generar una sobredimensión de la pandemia o bien podría infravalorarse los riesgos”. El invitado aprovechó la ocasión para subrayar el ejemplar comportamiento de la sociedad en general, dejando entrever que no podemos volver a la misma normalidad pues “esa misma nos vuelve vulnerables frente a futuras catástrofes”. Al hilo, Francisco Esteban alertó que los ecólogos y epidemiólogos están mandando un mensaje de atención, ya que “buscando un equilibrio, el sistema ecológico ha lanzado una respuesta desproporcionada ante el continuo ataque humano a nuestro planeta”.

Ya en la segunda parte del encuentro radiofónico, el investigador del grupo ‘Biología de Sistemas y Organismos Complejos’, se refirió a un nuevo y prometedor proyecto en el que colabora, centrado en el análisis del genoma viral y la búsqueda de fármacos naturales en el ser humano que sirvan para bloquear la replicación del virus a través de la modelización matemática del estudio. Así, Esteban defendió el lenguaje matemático como base para explicar todos los procesos biológicos, citando como ejemplo la relación entre la dispersión de partículas, la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas, como medidas de protección frente al COVID-19.

En términos de epidemiología, el investigador de la UJA indicó que la mortalidad de los hombres es mayor que la de las mujeres, aunque ellas se infectan con mayor frecuencia. Al parecer, teorizó el experto, esta cuestión obedece a cuestiones de la genética humana, que ofrece mayor protección inmunitaria a las mujeres, al portar éstas un “recambio genético inmune”.

Por último, el investigador invitado se refirió a la tan anhelada y pretendida vacuna “los tiempos de desarrollo se han reducido drásticamente, pero los científicos deben asegurar la eficacia y bioseguridad de estos productos antes de aplicarlo en pacientes, a través de diversos ensayos experimentales”. El atisbo de esperanza lo ponen fármacos del tipo Aplidina o Rendesivir usados como tratamientos en otras patologías que, tras obtener resultados satisfactorios contra el coronavirus, se pondrán a disposición clínica en pocas semanas.

Autor
Fuente: UniRadio Jaén (M.P.R.).