Equipo de trabajadoras de la residencia de mayores de Úbeda.

La emisora de radio de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, sigue ampliando y potenciando su campaña de acciones de sensibilización y voluntariado durante el estado de alerta declarado a causa del Covid-19. A las campañas ya iniciadas en las pasadas semanas y el reinicio de su emisión regular, se añade ahora la iniciativa ‘Estoy aquí, a tu lado’, a través de la cual internos de residencia de mayores de Úbeda, que no pueden recibir la visita de sus familiares debido a la situación actual, podrán enviar y recibir mensajes de voz a través la radio universitaria. Además de estos mensajes, los mayores podrán disfrutar de la emisión de ‘En MI mayor’, el espacio del alumnado de Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén en UniRadio Jaén. Esta iniciativa en cuestión se hará extensiva a otras residencias de mayores en breve.

Julio Ángel Olivares Merino, Director de la emisora universitaria, declara que "contamos con el corazón, la motivación y la voz para seguir ayudando a las personas que más lo necesitan en estos momentos y estamos a disposición de la ciudadanía para tratar de colaborar en todo aquello que requieran y necesiten”. “En UniRadio Jaén consideramos prioridad absoluta trabajar por y para nuestros mayores, poner en valor su peso en nuestra sociedad. Ahora más que nunca, en esta situación que estamos viviendo, la radio es cercanía y acompañamiento, además de puente de comunicación entre seres queridos. Así, la iniciativa que ponemos en marcha potenciará los canales de comunicación interpersonal, motivando a mayores y sus familiares a participar en la radio universitaria", ha declarado.

Por su parte, Pedro Suárez Uceda, Director de la Residencia de Mayores de Úbeda, declara que el objetivo de la iniciativa es que "mediante este medio, familiares y residentes encuentren una fórmula adicional para sentirse más cerca, siendo la radio un medio de acompañamiento y entretenimiento para nuestros mayores”. “Familiares y residentes podrán enviar mensajes de aliento y motivación con los que canalizar las emociones y pensamientos que surgen en estos días de confinamiento. Esperamos la colaboración de todas las personas de forma que este período de restricciones sea lo más llevadera posible".

Los contenidos podrán escucharse a través UniRadio Jaén en el 103.9FM, además de en emisión "online", accediendo a la página oficial: uniradio.ujaen.es, y pudiéndose descargar (enlace de descarga).

Nuevo programa ‘El faro’

Por otro lado, UniRadio Jaén estrena este viernes, a partir de las 0 horas, ‘El faro’, un nuevo programa de corte intimista, dirigido por Julio Ángel Olivares Merino, quien lo define como "una metáfora sobre el estado de emergencia y confinamiento que estamos viviendo en estos momentos". El concepto, creado por el Director de la emisora universitaria, presenta el escenario de un faro ubicado en un lugar perdido, alejado del mundo, un espacio en el que un farero, "un hombre, al que nadie recuerda y del que nadie escribió jamás recita su diario de existencia cada noche y aguarda la llegada puntual de ciertos náufragos a quienes acogerá y con quienes conversará sobre la vida y el mundo que quedó atrás", destaca Olivares.

El Director de UniRadio Jaén define el programa como una "bitácora de reflexiones y fantasmas, sobre la soledad y el aislamiento, sobre la solidaridad no reñida con la distancia o el silencio, sobre el tiempo que se ha detenido, sobre segundas oportunidades y el mundo que nos pertenecía y al que volveremos. Todo ello a través de la lente de la esperanza, el ‘confinaVIENTO’, porque el viento es un elemental esencialmente libre, que no conoce prisión alguna". El estreno de ‘El faro’ contará con un huésped especial en las ondas: Esther Ballesteros, Periodista de Investigación y colaboradora de la ‘Crónica Balear’ y ‘Vanity Fair España’.

Fuente: UniRadio Jaén