Foro celebrado en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

La iniciativa FOROS UJA, puesta en marcha por la Universidad de Jaén y Grupo COPE, abordó en su segundo encuentro celebrado este miércoles las Empresas de Base Tecnológica. La antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogió una mesa redonda en la que se destacó la transferencia de conocimiento a la sociedad que realizan con sus productos o servicios las spin-off o empresas basadas en el conocimiento.

La mesa redonda ha contado con la participación de: Fulgencio Meseguer, director general de Software del Sol; José María Navarro, gerente de Andaltec; Pedro Vera y Miguel Ángel García Cumbreras, en representación de las Empresas Basadas en el Conocimiento de la UJA RevinClassic y YottaCode, y Javier Gámez, Director de Secretariado de Transferencia y Emprendimiento, que ha sido el encargado de moderarla.

En su intervención, José María Navarro explicó cómo surgió la Fundación Andaltec, resaltando la colaboración existente con la Universidad de Jaén. “Nosotros cogemos la tecnología donde está el conocimiento y la transferimos. No hay nada más gratificante que ver que con tus resultados se crea empleo, se crea actividad, se crean empresas…”, aseguró.

Miguel Ángel García Cumbreras explicó cómo su trabajo pasó de los laboratorios a adentrarse en los problemas de las personas con autismo, concretamente los más pequeños, a través de la empresa YottaCode. “¿Si podemos aportar algo, por qué no vamos a trasladar el conocimiento en beneficio de los más desfavorecidos? No hacemos esto para hacernos ricos, pero sí nos aporta una satisfacción a nivel personal y profesional el poder trasladar nuestro conocimiento para ser útiles a los demás”, declaró.

Pedro Vera expuso cómo surgió la EBC RevinClassic (Revolución en Música Clásica), para intentar ocupar el hueco que hay en este ámbito en lo relaciondo con la digitalización de partituras. “Creamos una empresa porque estamos cansados de que la investigación se quede en el artículo científico. Creemos que es importante que el conocimiento se transfiera. No sé si tendremos éxito, pero lo vamos a intentar y en cualquier caso, la experiencia que ganemos hará que merezca la pena”, declaró.

Por último, Fulgencio Meseguer, además de exponer el caso de Software del Sol, se refirió a Jaén como “un buen sitio” para las empresas, Wporque el equipo de trabajo es fiel, a diferencia de ciudades más grandes”. “Jaén apuesta por la creación de empleo, la Universidad apuesta por la cultura del emprendimiento y creo que este sector puede funcionar aquí”, afirmó.

FOROS UJA concluirá este próximo jueves con dos charlas que se celebrarán en el Campus Científico-Tecnológico de Linares sobre las oportunidades que ofrece el mercado laboral, a cargo de Jorge Guelbenzu, director general de IFOEMPLEO, y Juan González de la Cámara, director general de Grammata. Posteriormente, el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, clausurará esta actividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.)