Intervención del Rector de la UJA, en la inauguración del Simposium.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado el componente científico y de I+D+i que aporta el Simposium a EXPOLIVA, durante su intervención en el acto inaugural del mismo, que a su juicio lo consolidan como referente tanto para investigadores como para las instituciones relacionadas con este ámbito.

Además, ha resaltado el papel que la Universidad de Jaén desempeña en el mismo a través de la participación de más de 50 investigadores y la aportación de más de 40 ponencias, distribuidas en los distintos foros que componen este Simposium Científico-Técnico, “lo que demuestra de forma clara la implicación de la UJA en el campo de la investigación relacionada con el binomio aceite de oliva y olivar”.

Juan Gómez ha declarado que “cualquier sector productivo tiene que tener como uno de sus pilares de futuro la investigación, el desarrollo y la innovación, y por eso estoy convencido del enorme e importante futuro que tiene este sector, pienso que es la clave y pienso que debe ser una de la parte importne de expolivey se valore como le corresponde.

Respecto a la apuesta “clara y decidida” de la Universidad de Jaén por el sector oleícola, señaló que en la actualidad hay 39 grupos de investigación del total de 115 con los que cuenta la UJA cuyas líneas de trabajo están relacionadas directamente con el mismo, cuya producción científica representa el 30% del total de la producida en el seno de la institución universitaria jiennense. Además, indicó que en los últimos 5 años se han leído un total de 25 tesis relacionadas con el aceite de oliva y el olivar y se han generado un total de 7 spin-off cuya actividad está ligada al sector. A eso se añade la creación hace cinco años del Centro de Estudios Avanzados en Aceite de Oliva y Olivar, un centro de investigación que agrupa investigadores, recursos y medios instrumentales suficientes que consolidan y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en este sector, mediante la docencia, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia.

“La apuesta de la Universidad de Jaén por el sector es clara, pero no debemos ser conformistas y debemos hacer más. Tenemos una enorme cantidad de retos y creo que estamos en disposición de seguir trabajando con otras instituciones y empresas”, concluyó Juan Gómez, que recordó la destacada presencia que la UJA va a tener durante esta feria, donde está dando a conocer su oferta formativa y de I+D+i relacionada con el olivar y el aceite de oliva.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).