Presentación de la comunicación.

Investigadores de la Universidad de Jaén presentaron en Geotech-Dronetech 2019 la comunicación "Algunas experiencias del grupo Informática Gráfica y Geomática" de la UJA, centrada en la aplicación de los UAVs a la agricultura de precisión.

Este trabajo surge como una colaboración multidisciplinar entre los grupos de investigación de la Universidad de Jaén: Grupo Informática Gráfica y Geomática de Jaén del Departamento de Informática, el grupo Bioprocesos del Departamento Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y el Grupo de Microgeodesia Jaén, del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.

El grupo de trabajo está dirigido por el catedrático Francisco R. Feito y además colaboran Juan Manuel Jurado, becario que se encuentra realizando su tesis doctoral, la doctora Lidia Ortega Alvarado, la doctora Mª Isabel Ramos Galán, la doctora Lourdes Martínez Cartas y el doctor Carlos Enríquez, profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, así como especialistas de otras empresas e instituciones.

Entre las posibles aplicaciones de este proyecto se encuentra el control de la erosión, la optimización del riego, el control de plagas y enfermedades del olivo, o un mejor aprovechamiento de los productos fitosanitarios y de los fertilizantes adecuándolos a las características del terreno. De esta manera, aseguran los investigadores, se puede conseguir no solo un ahorro en consumibles y mano de obra, sino que además se aumentará el rendimiento y la calidad de la aceituna, sin olvidar la protección del medio ambiente.

Este proyecto ha recibido diferentes ayudas del Plan de Apoyo a la Transferencia, el Emprendimiento y la Empleabilidad del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén para su desarrollo y presentación en diferentes foros, entre ellos Geotech-Drontech 2019. La siguiente etapa consistirá en lanzar un proyecto piloto entre entidades público/privadas.

Geotech-Dronetech 2019, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol en Torremolinos (Málaga) los días 3 y 4 de abril, es un evento organizado bajo el paraguas de Fairoftechnology, empresa de organización de eventos tecnológicos dirigida entre otros por antiguos alumnos de la Universidad de Jaén. Esta feria de exposición ha consistido en un salón tecnológico donde se han presentado tecnologías de captura, procesamiento y productos de geoinformación. Asimismo, se han presentado las últimas novedades del sector tecnológico de los RPAs.

Autor
Fuente: Grupo Informática Gráfica y Geomática de Jaén
Etiquetas