Luis García, a la izquierda, junto a Salvador García.

Sol Galaxy S.L. es una spin-off de la Universidad de Jaén que surge de la experiencia de trabajar de uno de sus miembros con la Agencia Espacial Europea. “Traemos una aplicación, smartPV, para empresas e instituciones basándose en una tecnología muy transversal que se puede aplicar a cualquier ámbito”, explica Luis García Millán, uno de sus miembros.

En concreto, propone transformar la tradicional documentación en papel difícil de leer por documentos digitales, inteligentes y multimedia. Los usuarios podrán introducir información y subir imágenes, vídeos o archivos de audio de su tarea, que quedarán siempre registrados. Por último, cualquier tarea realizada con smartPV quedará registrada en la nube. De esta manera, se puede volver a comprobar el resultado de un trabajo, en caso de que haya habido algún problema o se quiera aprender de una buena práctica. “Dentro del sector del olivar esta tecnología puede ser aplicada a la parte más industrial, como procesos de mantenimiento, montaje y calidad, y por otro lado a la trazabilidad, aplicando el ‘blockchain’ al campo”, indicaba Luis García.

Por su parte, Salvador García García, miembro de Sol Galaxy S.L., enumeraba las cuatro líneas de trabajo que abordan, además de ‘smartPV’, la gestión de flujos de trabajo, facilitar el control para empresas de distribución “en la última milla”, el análisis de un terreno de cultivo con la tecnología denominada ‘Rover Olivo’ y el control de personal en el campo.

Se puede obtener más información relativa a esta spin-off en su página web: http://www.sol-galaxy.com/#inicio

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).