Ana Tirado, con el juego de cartas TAG MUSEUM.

Ya está a la venta TAG MUSEUM, el juego del museo y la gestión cultural, que ha creado la profesora del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén, Ana Tirado de la Chica, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UJA.

El juego TAG MUSEUM se puede adquirir desde este miércoles por compra online en Amazon y a través de Pinbro Games, al precio de 12 €, donde además se podrá encontrar toda la información sobre el juego. Próximamente también estará disponible en tiendas de museos, de juegos y otras repartidas por España.

Se trata de una edición bilingüe en español e inglés, en la que tanto las cartas como los anexos de reglas del juego están en ambos idiomas. “El pasado mes de mayo se presentó el prototipo de este juego y ahora comienza su comercialización, superándose los objetivos iniciales, lo que supone una gran satisfacción”, indica Ana Tirado.

La profesora de la Universidad de Jaén explica que TAG MUSEUM ofrece una forma “ágil y divertida” de acercarse a conocer cómo son y qué ofrecen los museos del siglo XXI, y aprender cómo opera la gestión cultural dentro (y también fuera) de los museos. “Es ideal para dinamizar las clases, donde el alumnado podrá utilizarlo en grupos de 5 o 6 jugadores. También se puede utilizar individualmente y sirve como guion básico para crear tus propios proyectos culturales”, explica Ana Tirado, que además indica que este juego está dirigido a jóvenes y adultos a partir de 16 años, y adaptado a 3 niveles de dificultad (+16, +18, +22).

Su creadora asegura además que se ha trabajado por la calidad y universalidad del juego. En este sentido, TAG MUSEUM ha sido revisado por la entidad de mayor prestigio internacional en materia de museos, el ICOM International Committee for Museology (ICOFOM), que lo ha valorado muy positivamente. “ICOFOM aprecia el juego como una herramienta bastante útil para estudiantes del Máster en Museología y lo recomendaría como una introducción al trabajo global en museos”, indica.

Desde el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén se ha mostrado la satisfacción de que se haya podido completar el ciclo de transferencia, y considera que TAG MUSEUM es un caso de éxito en transferencia de resultados de investigación en el Área de Humanidades.

Además, TAG MUSEUM ha quedado finalista en varios premios, como los IX Premios Agripina 2019 (Festival Español de Publicidad, Marketing y Comunicación, modalidad Institucional), y del Concurso de Prototipos de Juegos de Mesa Meeple Factory 2019 (VII FicZone/Festival Granada Gaming).

TAG MUSEUM es una idea original de Ana Tirado, elaborada junto con el estudio de diseño gráfico Emóleo Diseño y Comunicación, financiada por la Universidad de Jaén (Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad 2018/2019 de la UJA), y comercializada por la editorial especializada en juegos de mesa, Pinbro Games.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).