Una de las estudiantes observa al microscopio durante el taller.

Alrededor de 130 estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES Santa Catalina de Alejandría, IES San Bosco, Colegio Pedro Poveda y Colegio Guadalimar han participado en los talleres sobre bacterias de alimentos y de las aplicaciones del GPS que han centrado la atención en una nueva jornada de la XVII Semana de la Ciencia en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Por un lado, en el taller ‘Bacterias de alimentos al microscopio. Resistencia a antibióticos en la cadena alimentaria’, los participantes han conocido todo el proceso de observación de una muestra de distintas bacterias procedentes de los alimentos de la mano de Elena Ortega, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA. Para ello, ayudados por compañeros de su grupo de investigación, se han puesto en su piel y han aprendido a utilizar los distintos instrumentos habituales en sus laboratorios, desde el mechero para flamear y secar, las pinzas para fijar sobre la llama o la cubeta sobre la que teñir la muestra con azul de metileno.

Por otra parte, también han visitado el taller ‘¿Sabes cómo funciona el GPS? Aplicaciones en el ámbito de la ingeniería geomática’. En él, en primer lugar, el profesor del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Antonio Miguel Ruiz Armenteros, explicó las claves de los Sistemas Globales de Navegación por Satélites (GNSS), y, entre ellos, el más conocido, el GPS. A lo largo de su exposición, acercó algunas nociones para entender una herramienta de posicionamiento que hoy en día está al alcance de cualquier usuario a través de múltiples plataformas y describió algunas de sus aplicaciones en disciplinas tan dispares como la agricultura de precisión, la aviación o el transporte, entre otros.

Posteriormente, con la colaboración de las profesoras del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, Mª Jesús Borque, María Garrido, Mª Clara de Lacy y Mª Isabel Ramos, realizaron la parte práctica que les permitió manejar varios de los instrumentos técnicos con los que se trabaja en la UJA.

Mientras, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, el protagonismo ha sido para el cine de ciencia relacionado con las ciencias de la Tierra y la Geología con el visionado de la película ‘Flysch: el susurro de las rocas”, un documental dirigido por el cineasta Alberto J. Gorritiberea y el geólogo Asier Hilario, que nos ayuda a comprender la historia de nuestro planeta a través de la lectura de las capas del acantilado marítimo de Zumaia.

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)