Alumnado, durante la práctica en el Humedal Experimental de la UJA

Alumnado del Grado de Biología comenzó este curso académico a realizar prácticas en el Humedal Experimental de la Universidad de Jaén (Humexpuja), ubicado en la parte posterior del edificio A 2 de Laboratorios del Campus Las Lagunillas.

El humedal tiene unos 23 metros de largo por unos 14 de ancho, así y una profundidad máxima de 2,5 metros. Francisco Guerrero, profesor de Biología y Director del Aula Verde de la Universidad de Jaén (UJA), explicó que ésta es una de las universidades pioneras en cuanto al montaje de un ecosistema acuático en sus instalaciones, “que se puede utilizar, tanto en prácticas, como en docencia”, de manera que complementa a otra instalación, que es el Jardín Experimental de la UJA, “que lleva más tiempo y que también utilizamos en prácticas y en docencia”.

En su día, el Departamento de Biología Animal, biología Vegetal y Ecología solicitó el poder instalar un ecosistema acuático en el Campus Las Lagunillas, con interés docente. Concretamente, fue entregado el año pasado 2011.

Alumnado toma muestras en el humedad

Este curso académico, para alumnos de Biología, se están llevando a cabo dos tipos de prácticas: una, sobre el proceso de descomposición de materia orgánica, y otro, un muestreo del ecosistema acuático. Con respecto a la primera práctica, Francisco Guerrero comentó que se ha realizado una recogida de hojarasca de los jardines del campus, “la hemos situado en una serie de mallas y los organismos que ya habitan en nuestras laguna, fundamentalmente, macroinvertebrados, muchos de ellos organismos detritivos, se comen esa materia orgánica, la van descomponiendo y las bacterias que están en el ecosistema ayudan al proceso de descomposición”. Ésta es una práctica que va permanecer en observación durante tres meses, “para que el alumnado compruebe la pérdida en peso, en materia orgánica y, por lo tanto, constante cómo actúa el proceso de descomposición mediado por esos organismos”.

Medición en la profundidad del Humedad Experimental de la UJA

En cuanto a la segunda práctica que se lleva a cabo en el Humedal Experimental de la UJA, el muestrea de dicho ecosistema acuático, parte del alumnado se introduce en el interior de la laguna, mientras otra realiza mediciones desde el exterior. “Estamos haciendo una serie de medidas para ver la morfometría, las medidas que tiene el ecosistema, y también enseñándoles, a través de aparatos que utilizamos para medir distintos parámetros y valores que utilizamos de nutrientes, de características físicas y químicas del ecosistema, para que después ellos, cuando vayan al mundo real sean capaces de obtener esas estimaciones”, subrayó. Estas prácticas sobre el Humedal Experimental de la UJA se complementan con otras que se aplican en el Jardín Experimental.

En esta última práctica participaron, también, los profesores Francisco Jiménez y Raquel Jiménez. El profesorado explicó en clase la importancia que tiene la morfometría de la laguna y el alumnado realizó en la misma, perfiles de temperatura, de oxígeno y otras variables, “que es lo que haría cualquier ecólogo u oceanógrafo”, dijo Guerrero. Evolución del Humedal Experimental Francisco Guerrero comentó que con esta estructura se pretende simular un ecosistema, “que obviamente hemos construido artificialmente, pero que estamos tratando de naturalizar. En él empiezan a aparecer comunidades de algas en los fondos, se va colonizando y, con el tiempo, se contará con un ecosistema más conformado. “Tratamos de que se produzca un proceso de naturalización del propio humedal, porque en el futuro se espera obtener estimaciones de muestreo de comunidades que aparecen en los ecosistemas naturales. Seguramente le ayudaremos, introduciendo algunas comunidades que nos interesa conservar, pero él sólo va a evolucionar”.

Alumna realiza mediciones en el Humedal Experimental de la UJA

El Humedal Experimental cuenta con una zona más profunda, de más de 2,5 metros, y otra más somera. En ambas zonas se encuentran dos tipos de hábitat: el más superficial, donde se desarrollan las comunidades de algas, y otra menos somera, en la cual se pueden ver diferencias en la columna de agua, “en dos metros y media algunas diferencia podemos observar, especialmente en verano”. En esta laguna existen dos tubos, que son dos puntos de tomas de agua para recirculación de la misma “Podemos tomar agua de superficie o agua de fondo, para formar la cascada que ahí en la laguna”.

El mantenimiento de la laguna se realiza a través del sistema del reciclado. “La gente piensa que el problema de una laguna son los mosquitos, pero aquí no han aparecido más de lo normal, ya que estamos en un campus que se llama Las Lagunillas y estamos rodeados de lagunillas”, y gracias, en cierto modo, a la recirculación, al movimiento del agua del humedal, “no existe esa presencia importante de larvas de mosquitos”. Por último, Guerrero apuntó que los compañeros de Botánica ayudaron al diseño de la vegetación, mantenimiento de especies autóctonas, así como de especies que rodean a los humedades.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)