Los investigadores de la UJA, en el centro.

La Casa Municipal de la Cultura Francisco Delicado de Martos acogió la quinta sesión de las Jornadas de Divulgación e Innovación de la Universidad de Jaén en la Provincia ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, que contaron con la asistencia de un numeroso público interesado en la materia.

En las jornadas, organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, se expusieron trabajos de investigación que la Universidad de Jaén desarrolla en la actualidad, estrechamente ligados al municipio de Martos y su entorno.

José Luis Serrano Peña, miembro del Grupo de Investigación Patrimonio Arqueológico en Jaén (GIPAJ), habló sobre la arqueología medieval en Martos, explicando el trabajo desarrollado tanto de campo como de laboratorio, de cara a que pueda ser disfrutado por el público. “El estudio de la configuración del territorio, del paleoambiente en la antigüedad, de los cultivos antiguos, de la vajilla y utensilios y sus usos, de los restos de flora y fauna, son sólo algunos de los estudios que hoy día somos capaces de realizar para reconstruir nuestro pasado y poder devolverlo a la sociedad, con el fin de que sea un producto de disfrute colectivo, cuya faceta más extendida es el fomento del turismo cultural”, aseguró.

En la segunda de las charlas divulgativas, Ruperto Bermejo Beltrán, profesor del Departamento de Química, Física y Analítica de la UJA, expuso la relación entre el aceite de oliva y las microalgas. Concretamente, explicó un estudio que tiene como objetivo la obtención y caracterización colorimétrica de aceites de oliva enriquecidos en luteína, procedente de una estirpe de microalga, a nivel de laboratorio. “De esta forma, se pretende dotar al aceite de oliva de un valor añadido superior al que ya de por sí tiene y ofrecer una alternativa diferente a las actuales, en la lucha contra algunas enfermedades degenerativas humanas”, explicó Ruperto Bermejo.

Por último, Juan Gómez Ortega, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, presentó alguno de los proyectos que el grupo de investigación en Robótica, Automática y Visión por Computador de la UJA ha llevado a cabo en colaboración con la empresa VALEO MARTOS y que se han centrado en diversas aplicaciones de la automática y la robótica al proceso de fabricación de faros para vehículos.

Las jornadas ‘Ciencia e Innovación en Ruta’ forman una de las 15 líneas del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. Con estas jornadas, que ya han recorrido Quesada, Santisteban del Puerto, Puente de Génave y Castellar, se trasladan a los distintos espacios geográficos de la provincia las experiencias científicas del personal investigador de la UJA en las distintas áreas de conocimiento, de forma cercana e interactiva. Todo ello con el objetivo de fomentar la cultura científica y de la innovación entre el público, haciendo especial hincapié en el público más joven, para conseguir el avance de la sociedad.

Las jornadas contaron con la colaboración del Ayuntamiento de Martos y el patrocinio de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).