Momento de la ruta

El profesor de Botánica del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén (UJA), Luis Ruiz Valenzuela, hizo de guía el pasado domingo, por una ruta de naturaleza, a miembros del Club de Senderismo Guadaltrekking, que realiza rutas a pie por la provincia de Jaén fomentando el turismo de naturaleza.

Esta actividad divulgativa, denominada “Ciencia en el Medio Natural”, forma parte de la programación del IV Plan de divulgación científica y de la innovación de la Universidad de Jaén.

El objetivo es difundir la Ciencia de una forma más cercana al público interesado en la materia, sin necesidad de que éste sea especializado, y dar a conocer el rico patrimonio natural de la provincia de Jaén. En esta ocasión la ruta prevista, que discurría por altitudes elevadas, no pudo ser llevada a cabo debido a las fuertes nevadas de días anteriores, que la hicieron impracticable. En su lugar se realizó una ruta circular por los alrededores de Cazorla, Convento de Monte Sión y Torre de las Cinco esquinas.

Participantes de la ruta

La marcha, con un recorrido total de aproximadamente 11 kilómetros y 24 participantes, se inició en la misma Plaza de Santa María, junto a las bellas ruinas de la iglesia del mismo nombre. Ascendiendo por una senda paralela al río Cerezuelo se pudo observar la vegetación natural de ribera, con arboledas de chopos, sauces, olmos y otros arbustos propios de zonas húmedas y umbrosas, como zarzas, hiedras y madreselvas, salpicadas por otras muchas especies cultivadas presentes en las residencias rurales del entorno. Una vez se alcanza cierta altitud, y ya con la superficie nevada, la ruta discurrió por la pista forestal de Riogazas franqueada de pinares repoblados, pequeños bosquetes de encinar y quejigo, y amplios prados con matorral muy abundante en plantas aromáticas, como romero, tomillo, lavanda, mejorana e incluso ajedrea.

El profesor de Botánica hizo una breve introducción sobre la vegetación de esta sierra, y contestó a las preguntas y a las curiosidades que tenían los asistentes, ofreciendo así una visión diferente y cercana de la Ciencia. La ruta llevó al Monasterio de Montesión, actualmente en estado de semiabandono, pero habitado hasta tiempo muy reciente por un solo monje de la orden de los Ermitaños de San Antonio y San Pablo. También se corona el monte Salvatierra donde se alza la imponente torre de las Cinco esquinas, con una excelente vista de la sierra y los extensos campos de olivares en el Valle del Guadalquivir.

Autor: L.R.V.