Juan Pedro Bellón y Miguel Ángel Lechuga, en el stand de la UJA.

Los investigadores del Instituto de Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén Juan Pedro Bellón y Miguel Ángel Lechuga, han dado a conocer en TIERRA ADENTRO los últimos resultados del proyecto de investigación denominado ‘Iliturgi Delenda Est’, por el que han documentado el oppidum ibérico de Iliturgi de los siglos IV y III a.C. en el Cerro de la Muela, en Mengíbar.

Juan Pedro Bellón ha explicado que gracias a la metodología desarrollada por esta línea de investigación sobre la Segunda Guerra Púnica, ya conocida en otros casos, como Baecula, “se afronta la investigación de un asedio, un ataque a una ciudad ibérica, en este caso Iliturgi, en las etapas finales de la Segunda Guerra Púnica en la provincia de Jaén”. En este sentido, los investigadores han desarrollado una metodología que les ha permitido localizar los restos del asedio de Escipión el Africano, además de concretar y aclarar la localización de la ciudad ibérica de Iliturgi, gracias a las excavaciones realizadas.

Juan Pedro Bellón ha abogado por continuar actuando en el lugar para conocer más aspectos del asedio. “Es un sitio único que nos está dando muchos materiales. No conocemos ningún sitio con un asedio romano de la II Guerra Púnica con este nivel de detalle y análisis. En mi opinión, tiene un potencial increíble si se integra con otros yacimientos de valor como Báecula, Cástulo o Puente tablas, e incluso con Cartagonova, con lo que se proyectaría hacia el exterior”, ha declarado.

Los trabajos arqueológicos desarrollados en el proyecto ‘Iliturgi Delenda Est’,  dirigidos por los investigadores Juan Pedro Bellón y Carmen Rueda, han contado con la financiación del Instituto de Estudios Giennenses y el Ayuntamiento de Mengíbar, “son trascendentales para la investigación de la historia militar romana y vuelven a poner en primer plano las investigaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Jaén”.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).