El Rector, junto con la alcaldesa y la ex ministra de Cultura

La ex ministra de Cultura y miembro de la red de expertos del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio Cultural y Natural, Carmen Calvo Poyato, aseguró hoy en la Universidad de Jaén (UJA) que los recursos públicos destinados a Cultura “no son de adorno”, sino que son el gasto productivo, “que más puesto de trabajo directos e indirectos genera en Europa”.

Carmen Calvo, que asistió al I Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación”, que se celebra en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, afirmó que la Cultura genera riqueza, empleo y valores, “y España tiene un nombre en el mundo por su aportación a la cultura universal”.

La ex ministra de cultura Carmen Calvo Poyato ofreció la conferencia titulada 'El tiempo y la materia: el patrimonio cultural' y subrayó que las diez universidades andaluzas pueden y deben liderar el discurso del patrimonio histórico "en la modernidad más absoluta" en el siglo XXI, no sólo dentro de España, sino en el resto de Europa.

Asimismo, valoró el trabajo de la Universidad de Jaén “y propongo que desde aquí, desde este Congreso, salgan las “Conclusiones y los papeles de Jaén”, para que este proyecto en Europa se haga una realidad".

Momento de la visita que Carmen Calvo hizo a la Universidad de Jaén

Carmen Calvo estuvo acompañada por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver Pérez, además de la Vicerrectora de Investigación de la UJA, Mª Ángeles Peinado, y la concejal del Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw.

Por su parte, el Rector de la UJA agradeció a la ex ministra de Cultura su presencia en el congreso “por ser una gran defensora de este CEI”, además de asesora institucional de la red de experto del CEI y reiteró el “firme compromiso social de las diez universidades públicas andaluzas con la preservación, el descubrimiento, con la difusión del Patrimonio, dándole valor”.

Por último, la alcaldesa de Jaén felicitó a la UJA por su “liderazgo dentro del mundo universitario de Andalucía”, y por la celebración del congreso, “en una ciudad donde tenemos un gran patrimonio, y llevamos casi cuatro años tratando de cuidarlo y mimarlo como merece”.

La programación del I Congreso Internacional “El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación” continuó hoy con la intervención del director del Laboratorio Virtual de Patrimonio Mundial de la Universidad de Virginia, Bernard Frischer, que habló de Tecnología y metodología para restauración e interpretación del patrimonio cultural. También, José Carlos Marzal Fernández, de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y el Aceite de Oliva, presentó el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.

Mañana se celebrará la clausura del congreso, con la presencia del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que acompañará al Rector de la UJA.