Mesa redonda sobre globalización y patrimonio. Foto: UNIA.

El proyecto CEI Patrimonio ha celebrado los ‘Encuentros Científicos Internacionales sobre Patrimonio ‘Mirando Hacia el Futuro. Patrimonio y Desarrollo’, unas jornadas que se han llevado a cabo en la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza los días 17 y 18 de mayo y que han supuesto un magnífico colofón al Máster Interuniversitario en Patrimonio Cultural y Natural: Investigación, Desarrollo e Innovación.

El éxito de la actividad, que ha contado con una importante participación, está relacionado directamente con el excelente nivel de aportaciones de los distintos ponentes que han tomado parte en las jornadas baezanas.

Los Encuentros se iniciaban, en palabras de la directora del Máster, Mónica Luengo Añón, con el objetivo de “discutir y debatir hacia dónde va el Patrimonio”, y con la premisa de intentar que éste “se convierta en una oportunidad de futuro”. Estas palabras eran compartidas por la presidenta del Comité de Dirección del proyecto CEI, Mª Ángeles Peinado Herreros, quien además añadía que “hay que pensar en grande para avanzar en el campo del Patrimonio y en su conservación y difusión”. Por último, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que presidía el acto junto con la directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza, Alcázar Cruz Rodríguez, cerraba la inauguración destacando la importante unión de las diez universidades andaluzas en torno al proyecto CEI Patrimonio y animaba a los asistentes a “aprovechar el potencial del Patrimonio en todos sus ámbitos”.

Todas estas premisas se verían reflejadas en el desarrollo de los Encuentros Internacionales, en los que se han aportado interesantes puntos de vista que han ayudado a enriquecer los diferentes debates. Cabe destacar la lección magistral del arquitecto José María Pérez Peridis, quien trasladó su visión del Patrimonio en la Conferencia Inaugural ‘Patrimonio y la vida misma’.

Presentación de la Red de Expertos. Foto: UNIA.

También hay que resaltar las aportaciones de la Secretaria General de ICOMOS, Bénédicte Selfslagh; la representante de ICCROM, Marián del Egido; los catedráticos de la Universidad de Jaén, Pedro A. Ruiz Ortiz y Arturo Ruiz Rodríguez; la Jefa del Área de Patrimonio de AECID, Amparo Gómez Pallete; la representante de MED o MED, Inés Elexpuru; la coordinadora de NET HERITAGE en España, Blanca Ramírez; el representante de la JPI, Emilio Cano; el presidente del Comité Ejecutivo de la Red de Expertos del proyecto CEI, Juan Carlos Castillo Armenteros; la representante de ICOMOS China, Lie Xie; el Director del Programa Territorio y Patrimonio de la Fundación Marcelo Botín, José María Ballester; y el representante de INAH y miembro del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Nacional de Arquitectura, Salvador Aceves. Estas aportaciones servirían para esclarecer el tema propuesto en los Encuentros Internacionales y para ampliar su visión de cara a seguir trabajando en este campo.

La importancia del Patrimonio en la actualidad y en el futuro, la necesidad de conservarlo o la I+D+i, fueron algunos de los aspectos que se valoraron durante los dos días en los que se desarrollaron las jornadas y que se trasladarán en las conclusiones que en próximas fechas se facilitarán en la web del proyecto CEI. Como adelanto de estas conclusiones y como broche final a los Encuentros Internacionales, la clausura de las Jornadas contó con una invitada de excepción, la reputada paisajista Carmen Añón Feliu, que puso el punto final con una interesante valoración de las mismas.

Fuente: G. Prensa Proyecto CEI en Patrimonio Cultural y Natural.