Cerca de un centenar de personas participan en las rutas divulgativas ‘Territorios y Paisajes del Jaén desconocido’ de la UJA por la provincia

Varios asistentes durante una de las rutas.
Varios asistentes durante una de las rutas.
Varios asistentes durante una de las rutas.

Este pasado fin de semana tuvo lugar la segunda y última ruta guiada de la V edición de las jornadas de divulgación científica “Territorios y Paisajes del Jaén Desconocido”, que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y en la que han participado cerca de un centenar de personas.

A lo largo de los dos últimos fines de semana del mes de abril, los grupos participantes han visitado parajes de Don Domingo (Santiago de la Espada) y del nacimiento del Río Segura con la finalidad de acercar el medio natural de la provincia de Jaén a la sociedad, incentivar los resultados de las investigaciones de la UJA en esta área, promover el acercamiento a los parajes más alejados y dar a conocer el entorno jiennense de la forma más divulgativa posible. 

“Se trata de una actividad que ha logrado el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad en general a través de la explicación de la génesis y la evolución de nuestros territorios y paisajes a grupos de gente muy diversos, que incluyen desde personas mayores hasta niños pequeños”, explica Eduardo Araque, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UJA y coordinador de la actividad.


Foto de familia de los asistentes a una de las rutas.

Foto de familia de los asistentes a una de las rutas.

Las rutas han tenido una destacable acogida entre el público asistente. “Ha sido una experiencia muy positiva para ellos porque se acercan a lugares que desconocen con un doble componente: por un lado, el lúdico que permite a los interesados entrar en contacto directo con la naturaleza y sus elementos. Y por otro, el científico, gracias a la utilización de un lenguaje cercano en la explicación durante el recorrido de cada una de las rutas”, señala el catedrático de la UJA. 

Otro de los objetivos de la actividad es promover que los asistentes se intereses por volver a visitar la zona e induzcan a otras personas ese interés por acercarse a conocer los magníficos paisajes que ofrece la provincia de Jaén. 

Esta actividad de difusión social de la ciencia se enmarca dentro de la línea 7 del VIII Plan de Divulgación Científica e Innovación de la UCC+i y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad. 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).