Foto de familia con organizadores y participantes.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, ha clausurado la décima edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, único del mundo que se imparte de estas características, que ha contado con la participación de una veintena de alumnado procedente de más de 10 países.

Manuel Parras aseguró que se trata de un título “que se enmarca en la estrategia de la Universidad de Jaén de potenciar todo lo que tiene que ver con la formación y la investigación en olivar y aceite de oliva”, que tiene como objetivo principal la defensa de la calidad y de las propiedades sensoriales del aceite de oliva virgen.

Además, el Rector de la Universidad de Jaén destacó el carácter internacional de este curso, gracias a la colaboración del Comité Oleícola Internacional, que concede más de una decena de becas para participar en el mismo. Así, en esta décima edición, el título ha contado con la participación de una veintena de alumnado por módulo, procedente de más de una decena de países como Turquía, Túnez, Brasil, Portugal, Egipto, Marruecos, Argentina, Alemania, Italia y España.

En esta décima edición se han expuestos las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso se ha desarrollado en 6 módulos de aproximadamente 5 créditos, teniendo el alumnado la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. De este modo, al término de cada módulo se ha entregado un diploma de la parte del curso que se ha impartido, recibiendo quienes han superado los seis el título de experto universitario.

El curso ha estado dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, con la dirección técnica de Marino Uceda Ojeda y la coordinación de Alberto J. Moya López. Ha contado con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Laboratorio UNAPROLIVA S.A. y el Colegio Oficial de Químicos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).