Momento de la conferencia de Juan Manuel de Faramiñán

16/10/2012.- El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, consideró hoy, durante la última conferencia de las I Jornadas Nobel de la UJA, que el Premio Nobel de la Paz 2012 concedido a la Unión Europea es “muy merecido”, porque demuestra que la UE no es sólo un sistema de carácter económico, “sino que es, sobre todo, de valores”.

De Faramiñán puso hoy punto y final a las I Jornadas Nobel de la Universidad de Jaén, que se han desarrollado durante una semana y media, coincidiendo con el anuncio de las diferentes modalidades Premios Nobel 2012.

La peculiaridad de estas jornadas ha radicado en que se ha conectado en directo con Estocolmo los días en que se otorgaba premio y una vez conocido el motivo de la concesión se abría un debate en torno al mismo.

La Universidad de Jaén ha organizado siete conferencias (del 8 al 16 de octubre), con las cuales ha pretendido dar forma divulgativa a la figura del propulsor de los premios, Alfred Nobel, así como narrar todos los entresijos relacionados con la concesión y entrega de los mismos (anécdotas, curiosidades, nobel españoles, etcétera).

La conferencia de Juan Manuel de Faramiñán llevaba por título “Anécdotas y curiosidades de los Premios Nobel de la Paz” y en la misma hizo un análisis del primer Premio Nobel de la Paz, concedido en 1901 al humanista Jean Henri Dunant y al pacifista Frédéric Passy, así como de otros “que me han parecido interesantes”, para finalizar con el último Premio Nobel de la Paz, concedido el viernes pasado a la Unión Europea. “Más allá de las polémicas, yo estoy como europeísta muy satisfecho y creo que es un espaldarazo, un golpe de aire limpio y fresco, para demostrar que la Unión Europea no es sólo un sistema de carácter económico, sino que, sobre todo, lo es de valores, como la democracia, la defensa de los derechos humanos y la defensa del Estado de derecho, basados justamente en la paz”, aseguró. A su juicio, gracias a la UE “no ha habido guerras en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cuando en periodos anteriores hubo dos guerras con epicentro en Europa”, dijo. Este hecho ha venido a unir más a los europeos, según De Faramiñán, pese a las diferencias “de costumbres, de lenguas y de caracteres”.

El director de las Jornadas, el profesor Antonio Marchal Ingrain explicó que ha sido una actividad “muy interesante” para estudiantes y profesores de la UJA, ya que ha sido “muy válida para difundir la ciencia de la Universidad, así como los premios nobel”.

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)