Destacan el “enorme" potencial turístico del Proyecto ‘Iliturgi’ relativo a la Segunda Guerra Púnica

Miguel Ángel Lechuga, Juan Pedro Bellón y María Isabel Moreno.

Los investigadores del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén Juan Pedro Bellón, Miguel A. Lechuga y Mª Isabel Moreno han dado a conocer este viernes en TIERRA ADENTRO las características del proyecto de investigación ‘Iliturgi’, que se centra en la investigación de campos de batalla y asedios durante la Segunda Guerra Púnica.

Esto se realiza a través del estudio de los casos de Baécula, Iliturgi y Cástulo, localizados en la provincia de Jaén, exportando la metodología a Metauro (Italia) y trata de indagar en las diferencias presentes en la materialidad del registro arqueológico en contextos que poseen matices concretos, como los presentes en un campo de batalla, abierto, frente a los esperables en el contexto del asedio a una ciudad fortificada, en los que es posible la presencia de artillería y armas destinadas específicamente al asedio de la misma. “Desde el punto de vista de la investigación, es la primera vez que se afronta un estudio sistemático con metodología arqueológica, no basándose únicamente en las fuentes clásicas, los textos escritos de la II Guerra Púnica, sino también con evidencias arqueológicas. Esto lo estamos exportando también a Italia, que no tenía un estudio arqueológico de estos campos de batalla”, ha explicado Juan Pedro Bellón.

Desde el punto de vista del patrimonio, el investigador del Instituto de Arqueología de la UJA considera que se trata de un recurso con un potencial “enorme”. “Tratar de encajarlo con el programa ‘Viaje al Tiempo de los Iberos’ o hacer una ruta específica sobre la II Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir sería un producto turístico muy explosivo, porque no existe otro en el ámbito de todo el Mediterráneo”, declaró.

El proyecto ‘Iliturgi’ es una continuación de una línea de investigación que el centro desarrolla desde hace quince años, que concibe el proceso de conquista romano como parte de un evento, producido en pocos años, que de forma proporcional supone un notable impacto en la organización política, social y cultural del territorio conquistado. Y no solo eso, sino que también un notable impacto demográfico a través del abandono forzado de ciudades, el traslado de población o su liquidación.

Centro de Interpretación de Iliturgi

Por otro lado, Juan Pedro Bellón se refirió a la creación en la localidad de Mengíbar del Centro de Interpretación de Iliturgi, que se ubicará en la Casa Palacio de este municipio tras conseguir el Ayuntamiento los fondos necesarios, para informar que el Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA colaborará en el asesoramiento relativo al discurso de contenidos del mismo.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).