Alumnado realiza la prueba de espirometría.

Cerca de 400 personas, entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato y público general, han participado en una nueva jornada de la XVII Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén, entre las actividades programadas en los campus de Jaén y Linares. 

En el Campus de Las Lagunillas, han tenido lugar tres talleres que han versado sobre el ejercicio físico en adolescentes, distintas líneas de investigación en torno a la mecánica de fluidos así sobre robótica y automática. 

Alumnado del Colegio Maristas ha realizado el taller ‘¿Cómo emplear los nuevos dispositivos digitales para motivar hacia la práctica de ejercicio físico sistemático?’, impartido por Emilio J. Martínez y su grupo de investigación en el Pabellón Polideportivo de la UJA. En él, los asistentes han manejado distintos dispositivos relacionados con el control sobre su salud de determinados parámetros que se pueden analizar con su actividad física. De esta forma, en cuatro estaciones distintas, han visto monitorizadas sus pulsaciones mientras realizan un trabajo físico, han conocido el funcionamiento y utilidad del podómetro para controlar el número de pasos diarios, y mediante pruebas de dinamometría y de espirometría han medido parámetros como la grasa corporal o la capacidad pulmonar. 

Por su parte, alumnado del Colegio Cristo Rey ha asistido a los talleres ligados a las ingenierías. Por un lado, el taller de Robótica y Automática, dirigido por la profesora del Departamento de Ingeniería electrónica y automática, Silvia Sotorres, les ha acercado a las principales tecnologías utilizadas en procesos automáticos, los fundamentos del control de procesos y nociones básicas de Robótica y de un péndulo invertido. También, han realizado varias prácticas de montajes con componentes neumáticos y la programación de brazos robóticos. Por otro lado,  el taller ‘Utilizando alta tecnología para entender movimientos fluidos’, coordinado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, Cándido Gutiérrez, les ha introducido en sus diversas líneas de investigación relacionadas con las  aerodinámica de vehículos, estabilidad y control de estelas y la reducción de fuerzas de resistencia, fluidos multifase o flujos de interés biológico. 

Mientras, desde el Campus Científico-Tecnológico de Linares, se han realizado dos visitas guiadas, tanto al yacimiento arqueológico de Cástulo como al Museo de Telecomunicaciones de Canena. Además, 60 estudiantes del IES Huarte de San Juan han llevado a cabo el taller de ‘Ingeniería en Acción’ sobre montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingenierías, y han visitado las exposiciones ‘Museo de ingeniería: Materiales e instrumentación’, ‘Ingeniería de minas: 125 años en la Escuela Politécnica Superior de Linares’. 

Por último, el investigador de la Universidad de Sevilla, Francisco Heredia Mira, ha impartido una cata de vinos dentro del VI Taller de Enología, así como la investigadora de la Universidad de Jaén, Mª del Mar Ramos Tejada, que ha charlado sobre el fascinante mundo de los nanomateriales en un microencuentro.

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)