Registro en el sismógrafo de la UJA.

El grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la Universidad de Jaén publica en su página web un informe preliminar de la serie sísmica de Torreperogil-Sabiote, que tiene como objetivo ofrecer información puntual y actualizada sobre los terremotos que se están produciendo en esta zona.

El informe, que ha sido elaborado por José A. Peláez (Departamento de Física, UJA), Carlos Sanz de Galdeano (IACT. CSIC. UGR), Francisco Juan García Tortosa (Departamento de Geología, UJA) y Mario Sánchez Gómez (Departamento de Geología, UJA), se actualiza periódicamente y recoge, entre otros datos, información geológica del área, así como el posible origen de la serie sísmica.

En este sentido, dicho informe refleja que a partir de los días 4-5 de febrero de 2013, la serie sísmica se ha reactivado, hasta tal punto que el Instituto Geográfico Nacional ha llegado a localizar 129 terremotos durante el día 5, el mayor de ellos de magnitud 3.6 mbLg (3.7 MW), localizado al noreste de Torreperogil, y 77 terremotos durante el día 6. Además se señala, que con la información de que se dispone hasta este momento, el terremoto de magnitud 3.6 mbLg fue sentido con intensidad V en Torreperogil, y con intensidad IV en las poblaciones de Sabiote, Chilluévar y Rus.

Asimismo, se destaca que el mecanismo focal calculado por el IGN ha permitido establecer por primera vez las características de la falla generadora de uno de los eventos de esta serie. Es un mecanismo focal de desgarre/salto en dirección, con los planos nodales orientados en las direcciones NS y EW. El mecanismo focal es congruente, dado el conocimiento que se tiene de la geología de la zona, con una falla de desgarre sinistrorsa de orientación NS, si bien se asegura en el informe que no puede descartarse totalmente el hecho de que pudiera corresponderse con una falla de desgarre destrorso de dirección EW Desde el día 20 de octubre de 2012 hasta el 6 de febrero de 2013, ambos incluidos, se han registrado en el entorno de las poblaciones de Torreperogil-Sabiote un total de 1.653 terremotos, con una energía total liberada equivalente a un terremoto de magnitud 4.3 mbLg.

Fuente: Grupo 'Riesgo Sísmico y Tectónica Activa'.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).