El Instituto Universitario de Investigación en Aqueología Ibera de la UJA analiza el mosaico de los Amores de Cástulo para conocer el origen de sus materiales

Trabajos en el Mosaico de los Amores de Cástulo.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén está realizando el análisis físico-químico del Mosaico de los Amores,  en el yacimiento ibero-romano de Cástulo en Linares, con el objetivo de determinar el tipo de materia prima utilizada y el posible origen de la misma.

Este trabajo, que se desarrollará hasta el 24 de abril, se enmarca en el proyecto ‘Cástulo: Investigación Arqueométrica y Transferencia Social’, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, cuyo responsable es el investigador de la UJA Alberto Sánchez. En el análisis del mosaico, los investigadores están empleando microespectroscopía Raman y Fluorescencia de rayos X. “La idea surge para apoyar los trabajos que se vienen desarrollando en Cástulo, liderados por el director del conjunto Marcelo Castro, desde el año 2010. Además de los trabajos de excavación, restauración y difusión, consideramos que era interesante apoyar este nuevo impulso con proyectos como éste”, asegura Alberto Sánchez. En este sentido, a través de este trabajo se aborda el análisis físico-químico de materiales diversos, como las cerámicas (decoraciones y contenidos), los estucos y los mosaicos, así como el análisis paleoambiental, a través del estudio de las semillas y carbones, que lideran las investigadoras de la UJA Eva Montes y Oliva Rodriguez Ariza.

Además, en este trabajo participan cuatro investigadores liderados por el catedrático Peter Vandenabeele, investigador principal del grupo sobre Arqueometría y Ciencias Naturales de la Universidad de Gante, de los Departamentos de Arqueología y Química Analítica de esta universidad belga y de la Universidad de Evora (Portugal), así como el Conjunto Arqueológico de Cástulo y la Junta de Andalucía. En este sentido, la colaboración entre el Instituto Universitario de Arqueología Ibera de la UJA y la Universidad de Gante se remonta a 2011, con la colaboración en otros proyectos conjuntos como ‘Arquiberos’ o ‘Arquiberlab’.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas