Un momento de la visita al yacimiento de Cástulo.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha visitado este viernes el conjunto arqueológico de Cástulo, donde además de comprobar la metodología de trabajo que se lleva a cabo, ha mantenido un encuentro con los estudiantes que participan en el programa de voluntariado universitario, integrado en el marco del II Campo Internacional de Trabajo en Arqueología ‘Cástulo: Puerto de Encuentros’, visita en la que ha estado acompañado por el director del yacimiento, Marcelo Castro.

La Universidad de Jaén, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, ha promovido este programa de voluntariado universitario en colaboración con el Proyecto Forvm MMX, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares, en el que han participado del 11 al 22 de julio un total de 15 estudiantes pertenecientes a las titulaciones de Arqueología, Historia del Arte, Geografía e Historia, Turismo e Ingeniería Geomática y Topográfica, que han desarrollado trabajos de acondicionamiento y documentación en los sondeos arqueológicos planteados para la localización del espacio urbano o de mosaicos y del área de Mercado. A estos hay que añadir otros 30 estudiantes internacionales más que han participado en el campo internacional de trabajo durante los meses de junio y julio en dos turnos de trabajo.

Durante su visita, Juan Gómez ha recalcado la apuesta que la Universidad de Jaén “hace y seguirá haciendo” por la arqueología, “puesto que, en sus diferentes disciplinas, es una de las patas sobre la que se soporta la actividad académica e investigadora de la UJA, siendo referentes tanto a nivel nacional como internacional”. Además, el Rector declaró que “Cástulo es una yacimiento más que sobresaliente y nuestra apuesta arqueológica en el mismo es incuestionable”. Por otro lado, Juan Gómez aprovechó su encuentro con el voluntariado universitario para trasladarles un mensaje de apoyo y agradecimiento por apostar por esta actividad, “porque aparte de que es muy interesante desde el punto de vista científico, también lo es desde el punto de vista social”.

El Rector se dirige al voluntariado universitario, en el Centro de Interpretación de Cástulo.

En su visita al yacimiento, el Rector de la UJA estuvo acompañado también por el Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo, y por el subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, que se refirió a Cástulo como “uno de los sitios espléndidos por naturaleza, por su propia definición y su papel histórico tanto en época ibérica como posteriormente, siendo un gran laboratorio sobre el que se construye una buena parte de la historia de los iberos y de lo que posteriormente ocurrió”.

Sobre el trabajo desarrollado esta campaña, Marcelo Castro explicó que se han consolidado objetivos de las campañas previas y empezado a abrir un frente distinto. “Como el enfoque de nuestra investigación está centrado en el conocimiento, lo estamos buscando con una eficacia práctica y en el uso inmediato. Así, aparte de excavar estamos centrándonos en abordar tareas que son necesarias para la musealización del sitio, para que, como resultado de nuestra investigación, queden de manera permanente en Cástulo elementos musealizados que sirvan para la visita pública”, declaró.

El programa de voluntariado universitario promovida por la Universidad de Jaén impulsa y refuerza las actuaciones de investigación que la UJA realiza en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, a través del Proyecto Forvm MMX de Cástulo, del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, contribuyendo además a su reconocimiento y puesta en valor, así como fomentado la difusión y promoción de este Bien de Interés Cultural.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).