Taller celebrado en el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica.

Más de 70 estudiantes de 2º de Bachillerato de los centros San Antonio de Padua, de Martos, y Atocastillo, de Jaén, han participado este martes, dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Jaén, en un taller de laboratorio sobre las aportaciones de la Química al mundo de la Arqueología.

El taller, denominado ‘Multidisciplinariedad en la investigación: la conexión entre la Arqueología y la Química’, ha estado organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales y los talleres se han desarrollado en el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica del Campus de Las Lagunillas.

“Proponemos conocer la conexión que existe entre estas dos disciplinas tan diferentes. Para ello, primero hemos puesto a este alumnado en antecedentes sobre el trabajo que se desarrolla en el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, centrado en el mundo ibero, y lo que aportamos desde la Química, que es el análisis y composición de materiales, como pigmentos, cerámica o contenido de recipientes, de lo que se extrae la información para completar el registro histórico de los hechos”, explicaba Manuel Montejo Gámez, profesor del Departamento de Química, Física y Analítica de la UJA, que ha coordinado esta actividad junto con José Alfonso Tuñón López, técnico de laboratorio del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica.

El taller se ha desarrollado tras una charla explicativa y ha consistido en la realización de una determinación de fósforo en suelos, que sirve para establecer el grado de actividad o nivel de ocupación de un área. Además, el alumnado que ha participado en esta actividad ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del centro.

Hay que recordar que la Universidad de Jaén celebra del 5 al 18 de noviembre la Semana de la Ciencia, que comprende la realización en Jaén y Linares de más de una treintena de actividades organizadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).