Intervención de José A. Peláez.

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén celebró este viernes una charla coloquio en la que se ha abordado la serie sísmica registrada en la comarca de La Loma, concretamente la zona Torreperogil-Sabiote. Entre otras conclusiones, durante este encuentro, que ha contado con la participación de profesorado investigador de la UJA, se ha expuesto que aunque no se puede asegurar al 100% cuál es el origen de los terremotos que se están registrando en esta zona, se puede adelantar que se deben a la dinámica litosférica y “lo normal sería” que en pocas semanas desaparecieran.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la charla, el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén, el catedrático Pedro Alejandro Ruiz, ha afirmado que “aunque otros factores colaterales y cuestiones que se han venido citando pueden intensificar o hacer que se note más la magnitud de un terremoto, el origen de la actividad sísmica es siempre como digo uno, que es la dinámica litosférica, los movimientos de las placas, la deformación que hay en la corteza terrestre y que afecta también a la cobertera sedimentaria”.

Por su parte, el profesor José Antonio Peláez, responsable del grupo de investigación Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la UJA, aseguró que aunque cada serie sísmica presenta un comportamiento diferente, “lo normal, si no ocurre nada que no esperemos, es que en el plazo de pocas semanas desaparezca toda la sismicidad”. Asimismo, reiteró la idea de que, “aunque a día de hoy no se puede decir al 100% cual es el origen de la sismicidad, lo que sí sabemos es que deben ser fallas que se encuentran en el basamiento lo que ocurre es que hoy por hoy no tenemos la info suficiente como para saber cuáles son y las características de esas fallas”. En este sentido recalcó que “es necesario realizar más estudios geológicos en la zona, así como otro tipo de estudios que nos puedan llevar a saber exactamente cuál es el origen”.

El coloquio contó además con la intervención de Mario Sánchez Gómez, profesor titular de Geodinámica Interna, así como con la participación de José Manuel Castro Jiménez, director del Departamento de Geología, y Francisco Juan García Tortosa, profesor de Geodinámica Externa. Además, este encuentro contó con la presencia de la alcaldesa de Torreperogil, Jose Caballero.

Respecto al registro de seísmos, según publica el grupo Riesgo Sísmico y Tectónica Activa de la UJA en su informe preliminar, desde el día 20 de octubre de 2012 hasta el 16 de enero de 2013, ambos incluidos, se han registrado en el entorno de las poblaciones de Torreperogil-Sabiote un total de 1.313 terremotos, con una energía total liberada equivalente a un terremoto de magnitud 4.2 mbLg.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).