Un equipo multidisciplinar formado por investigadores del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), el Área de Historia Medieval del Departamento de Patrimonio Histórico y la Escuela Politécnica de la Universidad de Jaén han creado una base de datos sobre cerámica arqueológica de Andalucía, que se podrá consultar a través de Internet, según informa Andalucía Investiga.

El proyecto, calificado de excelencia por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y dotado con 143.000 euros, constituye la mayor base de datos sobre cerámica arqueológica a torno que se ha diseñado hasta el momento y pretende convertirse en una herramienta de gran funcionalidad, que facilite el trabajo a los expertos de esta disciplina. Asimismo, nace como una plataforma de información abierta, que se irá engrosando gracias a las aportaciones de sus usuarios.

La puesta en marcha de la base de datos implica un proceso que va desde la digitalización de la información, hasta la publicación de ésta en Internet. En primer lugar, los investigadores jiennenses han recopilado datos sobre la cerámica existente en Andalucía Oriental. Así, se han digitalizado secciones e imágenes de cada pieza para configurar el mayor archivo sobre cerámica arqueológica a torno de los periodos ibérico, romano y medieval. Esta primera fase de recopilación se caracteriza por aglutinar informaciones que hasta ahora estaban dispersas.

A continuación, se han catalogado las piezas, introduciendo en la base de datos los aspectos técnicos de cada ítem, es decir, lo referido al proceso de fabricación, como el tipo de arcilla, los tratamientos aplicados en el proceso de producción o las formas y sus funciones. Asimismo, se ha referenciado los aspectos relativos a la contextualización arqueológica de cada objeto, como el asentamiento y el espacio donde fue hallado, el autor del hallazgo o el estrato donde apareció.

La novedad de esta catalogación es que la base de datos posibilita la búsqueda de la denominada geometría de las formas, es decir, el sistema detecta formas parecidas en el archivo, cuando el usuario introduce una nueva pieza. Así, se asocia el nuevo registro con otros anteriores del sistema.

Los investigadores trabajan ahora en el interfaz de consulta de la base de datos. En este sentido, los investigadores de la UJA dirigen sus contenidos tanto a expertos, como a usuarios en general interesados en la arqueología. Al utilizar internet como soporte de acceso al sistema, la plataforma permitirá, previa solicitud, que los especialistas consulten los materiales arqueológicos y puedan aportar y solicitar información sobre sus piezas. Además, todos los internautas podrán consultar el sistema, como fuente de información, en cualquier momento.

Otra de las líneas del proyecto aborda la aplicación de modelos en tres dimensiones (3D) a los fragmentos cerámicos. De esta forma, se supera las estrategias de dibujo bidimensional y aporta una visión más real de cómo era la pieza en su época.

Los expertos de la UJA destacan las ventajas de su proyecto, que servirá para relacionar los distintos hallazgos de Andalucía Oriental y solucionar algunos problemas de la práctica arqueológica profesional o de investigación, como la datación relativa por las piezas arqueológicas o el uso que tenía cada pieza en su contexto originario.

Además de los investigadores de la UJA, participan en el proyecto la Universidad Complutense de Madrid y la de Castilla la Mancha, empresas privadas y expertos de la Red EPOCH de la Escuela Politécnica de la Universidad de Florencia (European Network of Excellence in Open Cultural Heritage), un proyecto de Excelencia del VI Programa Marco creado para investigar en la gestión del patrimonio cultural europeo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Etiquetas