Algunos de los participantes en el encuentro

Expertos debatieron hoy, en el Hospital San Juan de Jaén, sobre la necesidad de acuñar una imagen en torno al patrimonio histórico de la provincia y de un mayor apoyo empresarial para ponerlo en valor.

Éstas fueron algunas de las ideas que se expusieron en el III Encuentro Universidad, Sociedad, Empresa, organizado por el Consejo Social de la Universidad de Jaén, que estuvo dedicado a “Nuestro Patrimonio Arqueológico, Artístico, Industrial y Minero”.

Un total de nueve expertos expusieron proyectos turísticos en torno al Patrimonio Histórico provincial, partiendo de estudios e investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Jaén. El encuentro estuvo formado por dos paneles de expertos, en los que se hablaron de investigación y de transferencia de la Universidad de Jaén sobre el patrimonio histórico.

Intervención del profesor Manuel Molinos

El primero de ellos estuvo dedicado a “Los pilares de Jaén”. En este papel se abordaron los proyectos “Viaje al tiempo de los Íberos”, por el profesor Manuel Molinos Molinos; “La ruta de los castillos y las batallas”, por el profesor Juan Carlos Castillo Armenteros; “La ruta del Renacimiento del Sur. Vandelvira y la Catedral de Jaén”, por el profesor Pedro Galera Andreu, y “El Patrimonio Industrial y minero”, por el profesor José Dueñas Molina.

El segundo panel estuvo dedicado a las “Últimas investigaciones”. En él se abordaron varios proyectos: “La Batalla de Baecula. Cerro de las Albahacas Santo Tomé”, por el profesor Juan Pedro Bellón Ruiz; “La Puerta del Sol del oppidum de Puente Tablas”, por el profesor Arturo Ruiz Rodríguez; “Recuperación de la Iglesia fortificada de Lopera”, por el profesor Vicente Salvatierra Cuenca; “Potencial del Patrimonio artístico mobiliar de Jaén”, por el profesor Felipe Serrano Estrella, y “Un caso excepcional: Los mosaicos de Cástulo”, por el profesor Marcelo Castro López. Finalizaron las intervenciones con la exposición de Eva Murgado Armenteros, profesora de la Universidad de Jaén, que habló de “La enseñanza de postgrado sobre el Patrimonio Cultural en la Universidad de Jaén. Máster en Turismo Arqueología y Naturaleza”.

Público asistente al encuentro organizado por el Consejo Social de la UJA

En el debate‐coloquio entre los participantes y los invitados se habló de la necesidad de acuñar una imagen en torno al Patrimonio histórico de la provincia, basada en los elementos más conocidos del mismo, como las ciudades de Úbeda y de Baeza, que pudiera servir de tirón para otros elementos patrimoniales menos conocidos. En este sentido, se incidió en la conveniencia de articular bien el patrimonio, haciendo conectar unas rutas con otras.

Asimismo, se puso de relieve la escasa apuesta empresarial por el Patrimonio Histórico, una vez que la administración pública ha invertido en el mismo y lo ha puesto en valor. En este sentido, se cuestionó la viabilidad de algunos proyectos desde el punto de vista empresarial y la proliferación de pequeñas empresas, casi familiares, de gestión turística.

Inauguración

A la inauguración del encuentro asistieron el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa; el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; el Presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román Corzo, y el secretario del Consejo Social de la UJA, Manuel Anguita Peragón.

De izquierda a derecha: Manuel Parras, Enrique Fernández de Moya y Enrique Román

Román manifestó que con este encuentro se trata de acercar la Universidad a la empresa. “Más en estos tiempos, de poca inversión e innovación, se hace necesario mostrar a estas empresas lo que la Universidad puede aportarle en su beneficio, porque es un pozo de conocimiento”, dijo.

También, el Rector destacó la apuesta de la UJA por el modelo de la triple hélice. “La Universidad es quien genera el conocimiento y lo transfiere al tejido productivo. Las empresas son las que tienen que aprovechar dicho conocimiento, y la administración que tiene que sentar las bases para que se den estas condiciones”, subrayó.

Por último, el alcalde de Jaén aseguró que estas jornadas representan un respaldo a la candidatura de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)