Expertos del ámbito político, académico y social han destacado las buenas relaciones existentes en la actualidad entre España y Francia y han subrayado la importancia de conocer la historia para aprender de los errores y promover estrategias comunes de desarrollo. Es una de las conclusiones de la primera jornada del Coloquio Hispano-Francés “Desde la guerra contra el francés hasta la casa común europea: 200 años de relaciones hispano francesas”, que se celebra hasta el viernes en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

El encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén en el marco de las actividades diseñadas para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Bailén, fue inaugurado por el cónsul general de Francia, Jean Louis Sabatié; el presidente de la Corporación Provincial; Felipe López; la delegada de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Concepción Rojas, y la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra.

En este acto inaugural, Sabatié ha calificado de “buenísimas” las relaciones entre ambos países. “Estamos viviendo momentos de cooperación en todos los campos: política, de seguridad interior, económicos… con el objetivo de solucionar frentes comunes todos los europeos unidos”. Pero estas buenas relaciones “no sólo deben quedarse entre los gobiernos, sino que deben fomentarse también entre los propios ciudadanos”, ha añadido el representante francés. De este modo, el cónsul ha puesto de manifiesto la necesidad de que cada francés y cada español conozca mejor a su país vecino, a través del idioma y de la cultura en general, pero sobre todo –ha destacado– mediante la historia, para que se entienda mejor “de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Para Jean Louis Sabatié, la base de este conocimiento mutuo debe tener su núcleo en la enseñanza a todos los niveles y desde un punto de vista crítico. En esta línea, ha puesto como ejemplo el proyecto entre Francia y Alemania mediante el que se ha redactado un libro sobre la historia común de ambos países, elaborado mediante puntos de vista de distintos y prestigiosos historiadores franceses y alemanes.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén ha resaltado el carácter multidisciplinar del foro, en el que participan expertos del mundo universitario, científicos, politólogos, periodistas y agentes de opinión. “Debemos aprender de las lecciones de la historia para, a través de ellas, ir construyendo un futuro sólido. Hay que aprovechar que franceses y españoles compartimos un espacio político y económico común y también compartimos asuntos como la inmigración, la lucha contra el terrorismo o los problemas derivados de la coyuntura financiera internacional. Europa se construye desde la cooperación, el conocimiento y la eliminación de tópicos”, ha destacado.

En esta misma línea ha centrado su intervención la Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, Esther López, quien ha apostado por estrechar relaciones a través del diálogo y por fomentar el conocimiento de la historia francesa en España y viceversa. Por último, la delegada de Economía de la Junta, Concepción Rojas, ha destacado el “magnífico” momento en el que se encuentra la cooperación franco-española, y ha puesto como ejemplos la lucha contra el terrorismo o el próximo encuentro del G-20.

Este foro, en el que se analizan los últimos doscientos años de relaciones entre ambos países –el tiempo que ha transcurrido desde la Guerra de la Independencia y la Batalla de Bailén– se ha articulado en torno a varias mesas de debate: “Dos siglos de interrelaciones culturales e imágenes mutuas” y “Alianza de civilizaciones y Europa del Mediterráneo: posiciones y perspectivas en política internacional”, que se desarrollan durante la jornada de hoy, y “De tierra de exiliados y emigrantes a la problemática común de las sociedades multiculturales” y “Dos siglos de vecindad. Miradas desde la Historia”, que tendrán lugar mañana.

Entre otros participantes, destacan expertos de primer nivel como el profesor de Sociología de la Universidad de París, Gerard Prevost; la investigadora del CNRS en Francia, Evelyne Ribert, o Jean René Aymes, catedrático emérito del Instituto de Estudios Hispánicos y Latino-Americanos de la Nueva Sorbona. Con este Coloquio se pone fin a un amplio programa de iniciativas promovidas por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén durante el último año para conmemorar el aniversario de la contienda bailenense y su importancia en la futura historia española.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.