Hasta el 21 de noviembre, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén desarrolla, dentro de la VIII Semana de la Ciencia, la exposición titulada La Didáctica de las Ciencias, con el fin de difundir entre los alumnos preuniversitarios y universitarios los diferentes aspectos de la enseñanza de las Ciencias. La exposición, que se puede visitar de 9 a 20 horas en la UJA, consta de varios paneles informativos de las actividades que realiza el departamento de Didáctica de las Ciencias sobre diferentes aspectos de la enseñanza de las Ciencias con el objetivo de dar a conocer a la comunidad universitaria los proyectos de este Departamento, según comenta Francisco Javier García, profesor de Didáctica de las Matemáticas.

En los paneles se expone la investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la genética y la biología molecular en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato; Investigación curricular y didáctica de las ciencias experimentales; y los resultados de un proyecto europeo sobre la didáctica de las ciencias.

El primero de los paneles, referente al Área de Genética y Biología Molecular, pretende dar a conocer las dificultades que hay en el momento de aprender y enseñar biología molecular en la ESO y Bachillerato; para ello, han dedicado un panel informativo en el que han realizado una analogía entre el conocimiento significativo y la reproducción del ADN. “Se pretende, de esta manera, captar la atención de los estudiantes y de los interesados en la ciencia”, ha declarado Ana Mª Abril. En cuanto a las ciencias experimentales, Rocío Quijano López ha comentado que realizan una investigación curricular y didáctica de esta materia, con cuatro líneas fundamentales de investigación: asesoramiento en centros formativos, diseño de programas para la formación de formadores, innovación pedagógica y educativa, y por último, educación ambiental para la salud y el consumidor. El último de los paneles trata sobre el proyecto LEMA (enseñanza y aprendizaje a través de la modelización) en el que participan seis países europeos, y que está coordinado por Alemania, con el objetivo de diseñar e implementar de forma experimental y optimizar un curso de desarrollo profesional para profesores de Primaria y Secundaria.

Al mismo tiempo, este Departamento está realizando el XI Ciclo de Conferencias sobre Didáctica de las Ciencias, con el objetivo de realizar alguna acción relacionada con la enseñanza para enriquecer los conocimientos del alumnado. Este año, además de la conferencia titulada Aprender a ver la enseñanza de las Matemáticas, que correrá a cargo de Salvador Llinares Ciscar, catedrático del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante, se va a realizar un seminario sobre investigación en el que participarán los profesores del Área, titulado Dialécticas sobre el diseño y el aprendizaje. Práctica e investigación en la formación de profesores de matemáticas.

Fuente: Andalucía Investiga