Exposición dedicada al Universo

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Delgado García, inauguró esta mañana dos exposiciones sobre excavaciones arqueológicas en Egipto y sobre la belleza del Universo, como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia, que organiza la institución universitaria.

La primera de las dos exposiciones que fueron inauguradas llevaba por título “Arte y Arqueología: fusión e innovación en el proyecto Qubbet El-Hawa”. El coordinador de la misma es el profesor de Historia Antigua de la UJA Alejandro Jiménez, que explicó que la exposición muestra fotografías de los descubrimientos arqueológicos y de los trabajos, llevado a cabo en Egipto por su equipo de investigación, y que presenta como novedad los dibujos realizados por dibujantes de Bellas Artes de la Universidad de Jaén, “que han documentado de una forma artística los hallazgos”.

Jiménez aseguró haber dado con una “mina”, porque se encuentra excavando lo que, en principio, “creíamos que era una tumba de mediano tamaño, que al final ha sido la tumba más grande de la necrópolis, ya que fue reocupada en muchas ocasiones”. Esta tumba fue construida en 1850 antes de Cristo y reocupada 300 años después, así como 500 años más tarde, “de tal forma que tenemos restos de 300 monias en su interior, con su ajuar”. El problema –comentó- fue el saqueo y el fuego. “Los últimos ladrones de tumbas le metieron fuego y fue una suerte, porque no cavaron esta tumba”, apuntó.

Inauguración de la muestra sobre excavaciones arqueológicas

La segunda exposición es la titulada “De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos”. Josep Martí, catedrático de Astronomía Geodésica de la UJA y coordinador de la misma, señaló que se trata de un conjunto de fotografías astronómicas “muy llamativas y de gran vistosidad”, que van desde el Sistema Solar hasta las profundidades del Universo conocido. Estas imágenes han sido tomadas desde el Telescopio Espacial, del Observatorio Europeo Astral, entre otros. “Son de las mejores visiones del Cosmos que se puede obtener”, dijo.

Esta muestra está cedida por la Fundación Descubre. Ambas muestras se encuentran ubicadas en el edificio C 5 del Campus Las Lagunillas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)