Inauguración del congreso sobre patrimonio

La Universidad de Jaén ha acogido este miércoles la inauguración del I Congreso Internacional ‘El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación’, un acto que ha contado con la presencia de diversas personalidades relacionadas con el mundo del patrimonio, tanto a nivel universitario y científico como en el plano político y empresarial.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, fue el encargado de introducir este primer congreso, en el que estuvo acompañado por el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero Ruiz, y seis rectores andaluces: Joaquín Luque Rodríguez (Universidad de Sevilla), Juan Jiménez Martínez (Universidad Pablo de Olavide), Adelaida de la Calle Martín (Universidad de Málaga), Juan Manuel Suárez Japón (Universidad Internacional de Andalucía) y José Manuel Roldán Nogueras (Universidad de Córdoba), que quisieron estar presentes para apoyar el proyecto del que forman parte sus instituciones. Así mismo, en el acto también estuvieron presentes Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén; los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y Medio Ambiente, José Castro; y María del Mar Shaw, concejala de Promoción Económica, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, entre otros.

Tras las palabras iniciales del Rector de la Universidad de Jaén, que destacó la importancia del Patrimonio y alentó a seguir trabajando en la misma línea para que el proyecto de las diez universidades andaluzas alcance sus metas, se produjo la intervención de las autoridades académicas e institucionales.

En este sentido, Francisco Andrés Triguero Ruiz quiso animar a los impulsores e hizo hincapié en la condición de proyecto único en Andalucía por contar con el respuesta de todas las universidades públicas de la comunidad y “por centrarse en Andalucía y resaltar sus fortalezas”. Igualmente, explicó que el Congreso supone “la culminación de un proyecto muy importante” que con este tipo de actividades “auguramos que van a tener todas las condiciones para conseguir su objetivo en la próxima convocatoria de Campus de Excelencia”.

Posteriormente, la presidenta del Comité de Dirección del proyecto y Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado, agradeció el importante apoyo recibido e introdujo las cualidades de un proyecto que pretende convertirse en un motor de desarrollo que impulse el patrimonio en todos sus ámbitos. Posteriormente se presentó el video promocional del proyecto, en el que han participado todos los rectores andaluces.


Rectores andaluces junto al Secretario General de Universidades de la Junta

Rectores andaluces junto al Secretario General de Universidades de la Junta

Por lo que respecta a la conferencia inaugural, titulada ‘La importancia del Patrimonio en el contexto del desarrollo de los países’, Ramón Tamames Gómez, catedrático Jean Monet de la Unión Europea y miembro del Club de Roma, destacó la importancia de “inventariar y definir el Patrimonio” para potenciar un aspecto que “tiene una gran trascendencia en España desde siglo XIX “. También quiso resaltar que “el turismo cultural tendrá cada vez más importancia” y que “no hay que despreciar el turismo del sol”.

Tras el acto de inauguración, el Congreso prosiguió con la presentación de la Red de Expertos en Patrimonio, uno de los aspectos de mayor relevancia del proyecto que agrupa a un importante número de expertos en las diversas áreas del Patrimonio y cuya misión es la de definir las líneas de actuación y aconsejar a los representantes del proyecto. También intervinieron en esta primera jornada la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines, el presidente de ICOMOS en España José María García de Miguel, y el catedrático de Estatigrafía de la Universidad de Jaén, Pedro Alejandro Ruiz.

El I Congreso Internacional ‘El Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación’, que cuenta con la participación de más de 400 inscritos, pretende convertirse en un foro de referencia internacional para investigadores, empresas y autoridades en las áreas de conocimiento ligadas al patrimonio, con el objetivo de hacer del mismo una fuente de riqueza al mismo tiempo que convertir a Andalucía y a España en referencia de la investigación y la innovación en este campo.