La tercera edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, que están dirigidos por el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se celebrará en esta localidad jiennense entre el 28 de julio y el 2 de agosto. Una de las principales novedades de esta actividad académica, que ha sido presentada en la UJA, es que ha aumentado el número de cursos a dos, uno centrado en la inmigración y otro en la problemática del cambio climático.

El acto de presentación contó con la presencia del director de los cursos, Baltasar Garzón, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el alcalde de Torres, Manuel Molina, la coordinadora de los cursos, Dolores García-Hierro, y los directores académicos de los mismos, los profesores de la UJA Juan Manuel de Faramiñán y Felipe Morente.

Baltasar Garzón ha calificado a los participantes en los cursos de verano de la UJA en Torres como “de primer nivel”. En cuanto a las jornadas sobre Inmigración e Integración, ha señalado que van a estar presentes los responsables de tres Ministerios más implicados en este asunto y ha expresado su opinión sobre el tema: “Europa va caminando hacia un modelo de trato a los inmigrantes que no debería ser así, ay que es muy preocupante lo que se está viviendo en algunos países como Italia”, apuntó. Respecto al curso sobre el Cambio Climático, el magistrado manifestó que es un problema real y muy grave, por el cual 10.000 personas mueren al día a causa del mismo y los fenómenos asociados. “En este foro se hablará sobre la tala masiva de árboles en el Amazonas, los vertidos cada vez más graves de sustancias tóxicas o los gases de efecto invernadero”, indicó.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén agradeció el compromiso que tiene Baltasar Garzón con su tierra natal y con la propia UJA, a la vez que alabó el trabajo que está desarrollando. “Ha conseguido lo que parecía imposible, subir todavía más el nivel de estos cursos, que se han visto incrementados en cantidad y calidad. Además, las dos temáticas elegidas para este año son de gran actualidad”, declaró.

Participantes
Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se ha convertido en un referente a nivel nacional y europeo debido al alto nivel de sus ponentes, ya que va a contar entre sus participantes con los ministros de Interior, Trabajo e Inmigración y Asuntos Sociales; el presidente de Greenpeace España, Juan Antonio López de Uralde; el representante de Al Gore en España, Juan Verde, o el relator de Migraciones de la ONU, Jorge Bustamante. En la lista de ponentes también figuran el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza; el filósofo y sociólogo Sami Fair, etc.

Ambos cursos se componen de un seminario de cara al público y de un grupo de reflexión que tiene como objetivo extraer unas conclusiones para que este importante encuentro no quede sólo en palabras, sino que deje un resultado por escrito que pueda ser útil. La actividad formativa se complementa con un completo programa de actividades culturales paralelas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

El plazo de inscripción comienza el 30 de junio. Se puede consultar más información en la página web de los cursos, en la siguiente dirección: www.cursosveranotorres.es.