Más de 40 investigadores de distintos departamentos de la Universidad de Jaén (UJA) correrán en la Carrera de San Antón, que se celebrará el próximo día 16 de enero, para “mostrar su inquietud ante la situación de reducción continuada que están sufriendo las partidas destinadas a la investigación”.

Los investigadores pretenden hacerse “notar” en la fiesta lúdico-deportiva que es la noche de San Antón para la ciudad de Jaén, portando camisetas de color naranja con el lema “No más recortes en investigación”.

La profesora de la Universidad de Jaén Gema Parra señala en un comunicado que “por eso, y aunque en algún momento se ha mantenido que los investigadores están al margen de la sociedad, ese día estaremos junto a toda la ciudadanía jiennense, llamando la atención sobre lo que está ocurriendo en todos los ámbitos, incluida la investigación". La profesora indica que en España la investigación está "soportando grandes recortes, lo que llevará a un retroceso considerable frente a países del entorno". "Mientras que la media europea de inversión en investigación supera el 2,03 por ciento del Producto Interior Bruto, en España se ha reducido hasta el 1.33 por ciento".

Por un lado, "se han reducido las becas y ayudas tanto predoctorales como postdoctorales, por lo que muchos jóvenes están viendo disminuidas sus posibilidades de iniciar una carrera investigadora y, aún más, de continuarla". Por otro, la apertura de las convocatorias de proyectos de investigación "se retrasa", por lo que profesores e investigadores "no pueden continuar sus investigaciones". "Sin esta financiación se paraliza la mayor parte de la actividad investigadora", ha concluido.