Gala final

Cerca de 3.000 personas asistieron a las diferentes actividades organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de ‘La Noche Europea de los Investigadores’, que tuvo como sedes la plaza de El Corte Inglés, el Centro Cultural Baños Árabes y el antiguo hospital San Juan de Dios. El evento contó con la participación de más de 150 investigadores de la UJA.

Además de acercar la investigación científica al público general, este programa de actividades tuvo como objetivos mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. “Lo que pretendemos es que sea una jornada de puertas abiertas en la que nuestros investigadores e investigadoras muestren lo que hacemos el día a día en nuestros laboratorios y despachos”, aseguraba en la inauguración Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA.

Las actividades comenzaron con una feria científica en la plaza de El Corte Inglés, en la que se celebró una decena de talleres para entender, entre otras cosas, cómo es el proceso de nacimiento de una estrella, cómo funciona la simetría o cuáles son las ventajas de la energía solar fotovoltaica. Todo ello a partir de juegos dinámicos e interactivos especialmente dirigidos a los más pequeños. La feria acogió también diversas exposiciones de naturaleza científica sobre la Cristalografía, patentes de la UJA, el cambio climático o las ciencias experimentales, entre otras materias, así como espectáculos de magia y cuentacuentos.

Por otro lado, en el Centro Cultural Baños Árabes se desarrollaron cinco microencuentros científicos que reunieron a expertos en distintas materias como Pedro Galera, José Juan Gaforio, Andrea Galotti, Juan Manuel de Faramiñán y Santiago Pelegrina con el público para hablar sobre la Catedral de Jaén, el aceite de oliva, la Antártida, el espacio ultraterrestre y la memoria, respectivamente. Además, se organizaron visitas guiadas a los propios Baños Árabes de la mano de los expertos en patrimonio Vicente Salvatierra y Juan Carlos Castillo, así como un espectáculo que sumergió a los asistentes en el universo ‘Frankenstein’ dirigido por el profesor Julio Ángel Olivares.

Taller de actividades

Ciencia con humor

Las actividades concluyeron en el antiguo hospital San Juan de Dios, que acogió una sesión de monólogos científicos, conducida por Chema Trujillo, de InVitro Teatro, y en la que participaron el profesor de la UJA Ildefonso Castro López, que contó una experiencia matemática, así como Tomás García, monologuista profesional de Paramount Comedy y Manu Sánchez, humorista y presentador, ambos colaboradores del programa de la Sexta ‘Zapeando’. Posteriormente, se hizo entrega de los Premios Universidad de Jaén a la Divulgación Científica, que en su cuarta edición recayeron en: Alejandro Jiménez (1º Premio de 1.800 euros, trofeo y diploma acreditativo, por ‘Excavación, estudio histórico y conservación de la tumba nº 33 de la necrópolis de Qubbet El Hawa en Asuán), Ramón González Ruiz (2º Premio de 500 euros, trofeo y diploma acreditativo, por  ‘Ecopuzzles y Evopuzzles, un material didáctico para la divulgación científica de las relaciones tróficas y evolutivas’) y Mª Ángeles Verdejo Espinosa (Accésit de trofeo y diploma acreditativo por ‘Talleres de ingeniería para niños y niñas ¿Quieres ser Ingeniero, quieres ser ingeniera?’).

En la clausura, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, se refirió a la importancia de divulgar la ciencia, a la que considera otra misión más de la Universidad, destacando el esfuerzo que realizan los investigadores por dar a conocer su trabajo a la sociedad.

‘La Noche Europea de los Investigadores’, organizada desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, estuvo coordinada a nivel andaluz por la Fundación Descubre. Se trata de un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Autor: Gabinete de Comunicación (F.R.R.)