Alumnado participante en uno de los talleres de esta edición.

La Escuela de la Ciencia UJA, el programa de talleres y actividades de divulgación científica que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, ha acercado las investigaciones de la UJA a un total de 2.213 escolares de Educación Infantil y Primaria de diferentes centros de la provincia tras la celebración de los 29 talleres realizados en su tercera edición.

Un total de 48 investigadores y técnicos de la Universidad de Jaén han mostrado su labor investigadora en este programa cuyo objetivo principal es fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Los talleres llevados a cabo en esta edición han versado sobre diferentes ramas de conocimiento como química, ingeniería, geología, arqueología, microbiología, ecología, salud, astronomía, radio, estadística, literatura, inglés, emprendimiento, o alimentación, dando la posibilidad a los escolares de participar en la producción de un programa radiofónico, conocer el ecosistema de una charca, realizar una excavación arqueológica, observar el Sol, manejar un microscopio, ampliar el conocimiento sobre los alimentos o el inglés, participar en experimentos químicos y relacionados con la ingeniería, conocer el trabajo de un estadístico, concienciarse sobre la importancia de los estilos de vida saludables, acercarse a la figura del empresario, o desarrollar sus hábitos de la lectura. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia para la evolución y desarrollo tecnológico de un país.

Hasta 26 colegios y 3 asociaciones distribuidos en 18 municipios de la provincia han participado en esta tercera edición de la ‘Escuela de la Ciencia UJA’, desde su inicio a finales de mayo hasta su cierre a finales de noviembre. En concreto. han sido: la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (AFAIS), El Jardín de los Sueños, varios centros de discapacitados de Andújar, CEIP Toxiria (Torredelcampo), CEIP Alfredo Cazabán (Jaén), CEIP Santísimo Cristo de la Veracruz (Iznatoraf), CEIP Padre Poveda (Linares), CEIP Santo Tomás (Jaén), CEIP José Yanguas Messia (Escañuela), Marcelo Spínola (Jaén), CEIP Colón (Linares), CEPR Juan Pedro (Alcaudete), CEIP Nuestra Señora de los Remedios (Ibros), CEIP José García Laínez (La Iruela), CEIP José Plata (Mengíbar), CEIP Marqueses (Linares), CEIP Francisco Badillo (Villatorres), CEIP Antonio Machado (Baeza), Alonso Alcalá (Alcalá la Real), CEIP Puerta de Martos (Torredonjimeno), Colegio ACEL SCA (Linares), CEPR Francisco Baños (Linares), CEIP Nuestro Padre Jesús del Llano (Baños de la Encina), CEIP Virgen del Pilar (Guadalimar, Lupión), CEIP Santo Domingo (Jaén), CEIP Europa (Linares), CEIP Nuestra Señora de la Capilla (Jaén) y CPR ‘El Olivo’ (Mures).

El programa, que ha cumplido este año su tercera edición y que cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha llegado en sus tres años de vida a 4.245 estudiantes de la provincia de Jaén repartidos en 80 centros educativos distintos.

Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)