Alumnado del Taller ¿Quieres ser ingeniero?

La Escuela de la Ciencia UJA, el programa de talleres y actividades de divulgación científica que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, ha acercado las investigaciones de la Universidad de Jaén a 1.171 escolares de diferentes centros de la provincia tras la celebración de la mitad de los talleres previstos en su segunda edición.

Del total de 14 talleres que conforman el programa de la Escuela de la Ciencia UJA ya se han realizado las dos sesiones establecidas en siete de ellos. En concreto, ya han finalizado el taller de ingeniería “Quieres ser ingeniero”, el taller de geología “Viaje al pasado a través de los fósiles”, el taller de ecología “Quién vive en la charca”, el taller de observación del Sol, el taller de radio “En onda”, el Taller de arqueología “Arqueólogos: detectives del pasado” y la charla divulgativa “Ingeniería y ciencia mueven mi mundo”. 

Los investigadores de la Universidad de Jaén se han desplazado para visitar 17 colegios distribuidos en 16 localidades distintas de la provincia. Alumnado del CPR Valle de San Juan de Alcalá la Real, del E.I. Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo, del CEIP Carlos III de Santa Elena, del CEIP Agustín de Serrano de Haro de Jaén capital, del CEIP Sixto Sígler de Mancha Real, del CEIP San José Artesano de Torreblascopedro, del CEIP Manuel de la Chica de Mengíbar, del CEIP Santa Teresa de Linares, del CEIP José Antonio de El Porrosillo, del CEIP Bachiller Pérez de Moya de Santisteban del Puerto, del CEIP San Francisco de Asís de Villardompardo, del CEIP Donadío de Úbeda, del CEIP Francisco Badillo de Villatorres, del CEIP Nuestra Señora de los Dolores de Larva, del CEIP San Juan de Valdepeñas de Jaén, de la Asociación Ágora Altas Capacidades de Andújar y de la Asociación de Familias y Amigos de la Infancia Sorda (AFAIS), ha disfrutado de primera mano de los experimentos propuestos y se ha puesto en la piel del científico en su trabajo de campo. 


Alumnos durante el taller de radio En Onda

Alumnos durante el taller de radio En Onda

A partir del mes de septiembre, la Escuela de la Ciencia UJA reanudará su actividad con la celebración de los 11 talleres restantes donde la microbiología, la salud, la química, la literatura, la nutrición, la cultura egipcia o el emprendimiento serán los protagonistas. El programa, realizado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, se extenderá hasta el mes de diciembre. 

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).