Entidades premiadas junto a representantes institucionales.

La iniciativa empresarial Synermet Weather Solutions, promovida desde el grupo de investigación de la Universidad de Jaén ‘Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar’ (MATRAS), recogió este martes el premio ‘Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible’, que otorga anualmente la Diputación de Jaén con el objetivo de apoyar a los emprendedores jienenses en la puesta en marcha de proyectos empresariales.

Synermet Weather Solutions, premiado en la modalidad ‘Proyecto’, centra su actividad en el pronóstico y evaluación de recursos energéticos eólico y solar para su aprovechamiento empresarial. Entre los productos que ofrece la empresa cabe destacar la realización de mapas de radiación solar, mapas de viento o informes de recursos solar y eólico.

El equipo promotor está compuesto los profesores del Departamento de Física de la Universidad de Jaén Joaquín Tovar y Antonio David Pozo, junto a José Antonio Ruiz, Samuel Quesada, Francisco Javier Santos, Vicente Lara, José Martínez y Álvaro Linares, todos ellos miembros del grupo de investigación de la Universidad de Jaén MATRAS.

El encargado de recoger el premio fue José Martínez, que agradeció el apoyo de la Diputación y animó a que se siga apostando por la investigación y el desarrollo. “Todo lo que esta empresa es, ha nacido y de donde viene es de un grupo de investigación, de mucho esfuerzo y trabajo, que ha permitido pasar desde el ámbito académico al mundo empresarial”, declaró. Las spinoff son iniciativas empresariales que basan su actividad en la explotación de capacidades y conocimiento generados en la Universidad de Jaén. Su carácter puede ser tanto tecnológico como cultural o creativo.

Resto de premios

En esta misma categoría, se concedió una mención especial a ‘Tierras Vivas, alimentos que emocionan’. Por lo que respecta al resto, en ‘Experiencia empresarial’ se galardonó a la empresa Pilosur Geotermia, de Úbeda. Por último, se reconoció en la modalidad de ‘Trayectoria empresarial’ el trabajo realizado por Juan Pablo Martínez Muñoz de Alfarería Tito.

Fuente: Diputación de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).