La prestigiosa investigadora Margarita Salas participó este pasado lunes en las jornadas de debate 'Mujeres en la ciencia: una visión multidisciplinar', exponiendo sus experiencias y posteriormente participando en una mesa redonda.

Organizadas por la Unidad de Cultura Científica (UCC), del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, dichas jornadas tuvieron como objetivo difundir el papel de la mujer en la investigación científica a lo largo de la historia.

La actividad comenzó con la conferencia de la bioquímica Margarita Salas, una de las investigadoras españolas más reputadas, discípula del premio Nobel Severo Ochoa, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y descubridora de la invención que ha reportado más beneficios económicos a la ciencia española.

"Está empezando a aparecer la visibilidad de la mujer en el campo de la Ciencia". Margarita Ochoa apuntaba que la mujer tiene un peso aún "pequeñito" en el ámbito de la Investigación, pero en los centros de investigación el número de mujeres es mayor que el de los hombres y son numerosas las féminas que están iniciando una carrera investigadora. "Mi previsión es que dentro de no más de 20 años la mujer en la Ciencia ocupará el puesto que le corresponde", dijo. "El problema es que a la mujer le ha costado más trabajo que al hombre llegar a un puesto importante en la investigación. Cuando yo comencé mi tesis era invisible para el bioquímico que me la dirigía, ya que pensaba que mi dedicación era por entretenimiento y no por profesionalidad”, explicó Salas.

Mesa redonda

Posteriormente, se celebró una mesa redonda en la que se hizo un recorrido por los logros alcanzados por las mujeres investigadoras hasta el día de hoy, analizando los problemas que impiden una mayor presencia de la mujer en puestos relevantes de la carrera investigadora en universidades y centros de investigación así como reflexionando y proponiendo medidas y acciones encaminadas a solventar esta situación. Igualmente, se trató la imagen que los medios de comunicación proyectan de la mujer en la actividad científica.

Dicha mesa de debate contó con la presencia de la propia profesora Margarita Salas, junto a Luisa Ruiz, doctora en Matemáticas y cofundadora del Seminario Multidisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA, la doctora en química María José Ayora, una de las mujeres investigadores con mayor impacto científico de la UJA, y María José Álvarez, de la Asociación de la Prensa de Jaén.