La Unidad de Cultura Científica (UCC), del Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, organiza el próximo lunes día 2 de marzo en el Teatro Infanta Leonor de Jaén (18 horas) las jornadas de debate ‘Mujeres en la ciencia: una visión multidisciplinar’, una actividad con carácter divulgativo que pretende difundir el papel de la mujer en la investigación científica a lo largo de la historia.

La actividad comenzará con una conferencia a cargo de la bioquímica Margarita Salas, una de las investigadoras españolas más reputadas, discípula del premio Nobel Severo Ochoa, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y descubridora de la invención que ha reportado más beneficios económicos a la ciencia española. En su intervención hará un repaso por su carrera investigadora desde los años 60 hasta la actualidad.

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda en la que se hará un recorrido por los logros alcanzados por las mujeres investigadoras hasta el día de hoy, analizando los problemas que impiden una mayor presencia de la mujer en puestos relevantes de la carrera investigadora en universidades y centros de investigación así como reflexionando y proponiendo medidas y acciones encaminadas a solventar esta situación. Igualmente, se tratará la imagen que los medios de comunicación proyectan de la mujer en la actividad científica. Dicha mesa de debate contará con la presencia de la propia profesora Salas, junto a Luisa Ruiz, doctora en Matemáticas y cofundadora del Seminario Multidisciplinar Mujer, Ciencia y Sociedad de la UJA, la doctora en química María José Ayora, una de las mujeres investigadores con mayor impacto científico de la UJA, y María José Álvarez, de la Asociación de la Prensa de Jaén.

En estas jornadas se abordará de manera integral el papel de la mujer desde una perspectiva histórica pero también desde un posicionamiento social, contextualizado en los marcos legales de las leyes de Igualdad y la nueva Ley de la Ciencia, actualmente en fase de elaboración. Las Jornadas “Mujeres en la Ciencia: una visión multidisciplinar” cuentan con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén así como con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer.

De esta forma, la Universidad de Jaén se suma a los actos de celebración del Día de la Mujer Trabajadora, acercando la investigación realizada por las científicas y difundiendo su relevancia para el avance de la sociedad. Se puede obtener más información en la página web  http://www.ujaen.es/serv/viccom/ucc/mujeres_en_la_ciencia.htm