Los asistentes escuchan durante la inauguración de la jornada.

La Universidad de Jaén (UJA) viajó el pasado jueves hasta el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Arjona, dentro de las Jornadas Divulgativas de Investigación e Innovación en la Provincia, ‘Ciencia e Innovación en Ruta’, de la mano de tres investigadores que acercaron proyectos relacionados con la robótica, la clínica avanzada y la economía a un centenar de estudiantes de  Bachillerato del IES Ciudad de Arjona. 

La jornada se inició con la inauguración de Juan Latorre, alcalde de la localidad y Manuel Alberto Jaén, concejal de Cultura. A continuación, arrancó la charla divulgativa “Robótica, una tecnología al alcance de todos”, a cargo de Elisabet Estévez, investigadora del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la UJA. En su intervención, hizo un recorrido desde los primeros robots hasta los actuales, haciendo hincapié en los industriales, área que trata su grupo de investigación. A su vez, realizó una sesión práctica con dos robots construidos por alumnado de la UJA, que han participado en diferentes concursos de competición.  

Posteriormente, tuvo lugar la charla “De los cuidados naturales a la simulación clínica avanzada”, en la que José Gutiérrez, investigador del Departamento de Enfermería de la UJA, explicó las diferentes investigaciones de su grupo, prestando especial atención a la realizada en los balnearios de la provincia, como forma de poner en valor la importancia que han tenido históricamente las termas en Jaén, con ejemplos como la de Jabalcuz, Canena o Marmolejo. 

Por último, la jornada se cerró con la charla “El papel de la sociedad en la economía”, llevada a cabo por Ana Licerán, investigadora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UJA. A lo largo de su exposición, repasó, a través de numerosos datos y cifras, la relevancia de las personas en la economía, por encima del papel de la política o el empresariado, con la finalidad de señalar ésta como una de las causas de las desigualdades. 

Ciencia e Innovación en Ruta pretende acercar la actividad científica e innovadora que se desarrolla en la UJA a la sociedad en general, con el convencimiento de que la investigación de calidad es una de las fuerzas motrices para el desarrollo  de la universidad. Este acercamiento busca mostrar las capacidades científico-tecnológicas de la institución, en las diversas áreas de conocimiento, a todo tipo de sectores de la población objeto de influencia, y comprende la realización de actividades enfocadas a todo tipo de públicos aunque prestando especial atención a colectivos alejados de la institución universitaria así como a alumnado de enseñanzas preuniversitarias. 

Esta actividad está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, del Excmo. Ayuntamiento de Arjona y del IES Ciudad de Arjona. 

Autor
Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.)