La ministra de Fomento, durante su visita al proyecto "Patio 2.12". Foto: Solar Decathlon Europe

13/09/2012.- La ministra de fomento, Ana Pastor, junto con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, visitaron hoy el proyecto “Patio 2.12”, en el que participa la Universidad de Jaén (UJA), en la competición “Solar Decathlon Europe 2012”, que fue inaugurada en la Puerta del Ángel de la Casa de Campo de Madrid.

En el recorrido que siguió a la inauguración de “Solar Decathlon Europe 2012” por parte de la ministra de Fomento, ésta escogió visitar, de entre todos los proyectos españoles, el de “Patio 2.12”, del que forman parte las universidades de Jaén, Sevilla, Granada y Málaga. El proyecto consiste en una vivienda modular prefabricada, sostenible, eficiente energéticamente y autosuficiente, a partir de energías renovables, que tiene como base la tradición de la casa mediterránea.

Equipo de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén se encarga de la parte fotovoltaica del proyecto, cuyo responsable es el profesor de Energía Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén, Jorge Aguilera Tejero, mientras que el diseño de la vivienda corre bajo la supervisión del profesor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, Francisco Javier Terrados Cepeda. Precisamente, Terrados fue el encargado de enseñar la vivienda del equipo andaluz a la ministra de Fomento.

Un total de 19 equipos universitarios de 12 países se enfrentan en la competición 'Solar Decathlon Europe 2012' de construcción de viviendas sostenibles, que se prolongará hasta el 30 de septiembre. Jorge aguilera explicó que hasta esa fecha, los equipos participantes pasaran por diez pruebas, que evaluará un jurado internacional, formado por expertos en cada una de las materias que se van a examinar. Los proyectos diseñados y construidos por los equipos universitarios serán exhibidos y sometidos a dichas pruebas en la “Villa Solar”, el espacio donde se montan los trabajos finalistas.

El equipo andaluz, “Andalucía Team” finalizó la construcción de la vivienda en el plazo dado por la organización, en la Villa Solar de la Casa de Campo de Madrid. Este fin de semana permanecerá abierta al público de forma gratuita, y en ella se llevarán a cabo todo tipo de actividades para niños, jóvenes, universitarios, profesionales y público general. La semana que viene dará paso a la competición y a las empresas interesadas en conocer los avances en materia de vivienda y energía solar. Precisamente, alumnado de la Escuela Politécnica Superior de Jaén realizará el próximo martes, 18 de septiembre, una visita a Madrid, para conocer el proyecto del “Andalucía Team”

Vivienda en la que ha participado la UJA

Vivienda

"Patio 2.12" apuesta por desarrollar un nuevo tipo de construcción sin huella en el paisaje, de bajo consumo en su producción y plenamente vinculada a la identidad cultural en la que se inserta. El prototipo de vivienda incorpora un patio tecnológico, donde se combina la sabiduría tradicional en acondicionamiento pasivo y la confortabilidad espacial de la casa mediterránea con las nuevas tecnologías de producción de energía fotovoltaica.

Con esta propuesta, el equipo andaluz, que aúna a investigadores de las tres Escuelas de Arquitectura de Andalucía y de la Politécnica de Jaén, aspira alcanzar la excelencia del conocimiento en el ámbito de la vivienda sostenible y posicionar a Andalucía como referente en el ámbito de la arquitectura doméstica de vanguardia y de las energías renovables, encontrando en la competición Solar Decathlon Europe 2012 la oportunidad de situarse con fuerza en el ámbito internacional.

En las pruebas, que durarán 15 días, se valorarán aquellas viviendas que utilicen el mínimo de recursos naturales y que menos residuos generen, utilizando la energía solar como única fuente de alimentación energética. Jorge Aguilera señaló que el jurado de cada prueba conocerá las excelencias del proyecto, a través de las explicaciones que ofrecerá el alumnado universitario que forma parte del proyecto, que en el caso de la UJA son los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Jaén: Beatriz García Domingo, Miguel Torres Ramírez, Miguel Cabrera Einsman y Ruth Prieto Aguilera.

Vista de la vivienda

El objetivo de esta competición internacional, además de generar nuevos conocimientos, es implicar a la población en un uso más racional de la energía. El equipo “Andalucía Team”, formado alrededor de 20 personas de las universidades de Jaén, Sevilla, Málaga y Granada, fue seleccionado de entre un gran número de candidatos. Jorge Aguilera destacó el “prestigio” de esta competición internacional “y ya es un éxito el haber llegado hasta aquí”.

“Solar Decathlon Europe 2012 es una excelente plataforma para difundir los conocimientos y aplicaciones en el campo de la eficiencia energética mediante prototipos de vivienda. Solar Decathlon ha venido desarrollándose bianualmente desde 2002 en Washington y tuvo en 2010 su primera edición europea (Solar Decathlon Europe) celebrada en Madrid. En “Solar Decathlon Europe 2012” participan equipos de América, Asia, Europa y África, entre los que se encuentran cuatro españoles: el de la Universidad Politécnica de Cataluña, el de la Universidad del País Vasco, el de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y el Andalucía Team.

La competición es una iniciativa del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la UPM, a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y cuenta con el patrocinio de Schneider Electric y Kömmerling, además de tener como colaboradores a AENA, ADIF, RENFE, INECO, y FEVE y del Departamento de Energía de los EEUU y del IDAE.

Para seguir la competición

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)