Esther López Zafra

El equipo de investigación de Esther López Zafra, profesora titular de Psicología de la Universidad de Jaén, presentará en “La Noche de los Investigadores” el proyecto “Adaptación y validación de las escalas de inteligencia emocional en grupo y rendimiento grupal en España”.

La complejidad del entorno en el que se desenvuelven los grupos de trabajo y la cantidad de variables que influyen en los resultados del trabajo en equipo han suscitado numerosas investigaciones, cuyo principal objetivo ha sido analizar las variables que mejor predicen la eficacia de los equipos en los nuevos entornos de trabajo.

En la actualidad, las emociones y el estudio de las mismas se sitúan como un aspecto muy relevante en los resultados del trabajo. "Trabajamos con personas que generan emociones en función de su capacidad de percibir, comprender a los demás y regular sus emociones y las de los demás. Es decir, la inteligencia emocional se sitúa hoy día entre una de las variables relevantes a tener en cuenta en nuestro entorno laboral”, subraya.

Grupo de investigación

Esther López Zafra comenta que hay grupos de trabajo más felices, “con un líder que transmite inteligencia emocional”. El planteamiento de la investigación se encaminó hacia cómo medir esa inteligencia emocional en grupo, “para poder ver esas relaciones, si podía haber influencia por parte del grupo para ser mejores o tener más inteligencia emocional, y esto se produce en varios niveles, como el organizacional, el educativo, el sanitario, que son nuestros ámbitos fundamentales de investigación”.

En una entrevista realizada por Radio Linares Ser, Esther López Zafra adelantó que, efectivamente, el papel del líder es importante, ya que “la persona que coordina un grupo de trabajo va a tener una influencia en cómo se percibe las emociones o cómo las personas afrontan las situaciones. Y si conseguimos que las dinámicas que se producen en los grupos sean más saludables e introducimos más variables como un buen liderazgo y mejorar los niveles de inteligencia emocional conseguiremos una mejorar en el funcionamiento grupal”.

Escuchar entrevista completa

Ver vídeo

Adaptación texto entrevista: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)