Francisco Javier Rey

El equipo de investigación de Francisco Javier Rey Arrans, profesor del Área de Estratigrafía de la Universidad de Jaén, presentarán en “La Noche de los Investigadores” el proyecto “Calidad ambiental en regiones mineras abandonadas andaluzas: identificación de riesgos y caracterización de medios contaminados”.

Francisco Javier Rey explica que el proyecto se realiza en el antiguo distrito minero de Linares-La Carolina, que está abandonado, pero cuya labor “dejó una huella en el medio físico”. Dicha huella se concentra en una serie de huecos mineros, en las zonas de pozos y galerías, “que actualmente están inundados y que forman un acuífero subterráneo”. También existen en la superficie escombreras y balsas de lodos. “Estamos analizando la calidad de esos acuíferos, la cantidad de agua almacenada, la vulnerabilidad, el suelo y cómo están constituidas esas escombreras, para estudiar la posible movilidad de elementos metálicos”, señala.

La investigación tiene repercusión para el entorno, por la existencia de agua en el subsuelo. En una entrevista realizada por Radio Linares Ser, Francisco Javier Rey destacó las técnicas que está empleado su equipo de investigación. “Estamos utilizando el distrito minero como un laboratorio. Las técnicas son sofisticadas y se pueden exportar a otros distritos mineros y a otras investigaciones”. Por lo tanto, las características metodológicas de la investigación pueden ser aplicables a otros importantes enclaves mineros de rasgos semejantes en España y en el extranjero

Escuchar entrevista completa

Ver vídeo

Adaptación texto entrevista: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)