El proceso de repoblación en 1508 de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Campillo de Arenas y Mancha Real será el eje temático sobre el que giren las Jornadas Históricas sobre el V Centenario de la Repoblación de la Sierra Sur, que se desarrollarán del 21 al 29 de noviembre.

La presentación del programa corrió a cargo de la diputada provincial de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, el director del Secretariado de Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Manuel Alcázar, el director de estas jornadas, José Miguel Delgado, el director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, José Fernández, y el alcalde de Campillo de Arenas, Juan Francisco Figueroa.

María Angustias Velasco señaló que “esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración que la Diputación ha firmado con la Universidad de Jaén y estos cuatro municipios de la Sierra Sur para poner en marcha iniciativas encaminadas a poner en valor la historia común que unen a estas cuatro poblaciones”. Así, “estas jornadas se basan en el hecho histórico acontecido el día 17 de marzo de 1508, cuando la Reina Doña Juana mandó repoblar la zona fronteriza entre Jaén y Granada, que había quedado sin población tras la reconquista”, ha explicado la diputada de Cultura y Deportes.

Por su parte, José Miguel Delgado subrayó que el objetivo de este programa, organizado por Diputación, Universidad de Jaén, UNED y los Ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Campillo de Arenas y Mancha Real, “es dar a conocer la historia de estos cuatro municipios desde la repoblación hasta llegar a los procesos de segregación de estos lugares como villas independientes”. En esta línea, Manuel Alcázar resaltó “la importancia de estas jornadas al recordar este relevante momento histórico”, mientras que José Fernández concluyó que, además, “este programa supondrá un impulso cultural para esta comarca ”.

En cuanto al contenido del programa, el director de las jornadas explicó que están divididas en dos bloques temáticos. El primero de ellos versa sobre el marco histórico de los Reyes Católicos, la Reina Juana y Carlos V, mientras que el segundo hará hincapié en la historia fundacional de cada uno de estos cuatro municipios. Las jornadas rotarán por cuatro municipios de la Sierra Sur, –Valdepeñas de Jaén, los días 21 y 22, Los Villares, el día 27, y Campillo de Arenas y Mancha Real, el domingo 29 de noviembre–, y se desarrollarán en los ayuntamientos de cada una de las poblaciones.

José Miguel Delgado también anunció que las ponencias correrán a cargo de profesores universitarios procedentes de diversos lugares de la geografía española y que, además, contarán con la presencia de un investigador procedente de la Universidad de París, Bernard Vicent. Además, recordó que “las jornadas están abiertas a cualquier persona interesada en la materia y puntuarán con un crédito y medio de libre configuración a todos los universitarios que deseen matricularse en ellas”.

Fuente: Diputación Provincial de Jaén.