Alumnado del Colegio Divino Maestro con sus certificados de la Hora del Código.

40 estudiantes de 3º de ESO del Colegio Divino Maestro han participado este jueves en el taller ‘La informática está en tu vida: La Hora del Código’, coordinado por Lina Guadalupe García Cabrera, profesora del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén con motivo de la XVI Semana de la Ciencia. La idea de la actividad es fomentar el interés por la ingeniería informática a través del movimiento mundial ‘La Hora del Código’, en el que participan más de 180 países y alrededor de 150 millones de personas.

A lo largo del taller, los asistentes se han acercado a la acción de programar de una manera fácil y divertida a través del desarrollo de distintos niveles de videojuegos muy conocidos como ‘Angry Birds’. Para ello, han resuelto problemas de manera ordenada y estructurada en base a las rutinas explicadas en el apartado teórico.

La conferenciante Adela Muñoz junto al organizador Antonio Marchal.

Además, también ha tenido lugar  la conferencia ‘Un paseo por el amor y la muerte. Historia del veneno’, impartida por Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla. A lo largo de la exposición, 120 personas, entre ellos estudiantes de Bachillerato del Colegio Guadalimar y del IES Auringis junto a profesorado y alumnado de la UJA, han disfrutado de un repaso cronológico del uso del veneno, desde la cicuta que tomó Sócrates al polonio que, en 2006, acabó en Londres con la vida del ex agente del KGB Alexander V. Litvinenko.

Por su parte, en el Campus de Linares se han celebrado varias actividades. Medio centenar de estudiantes del IES Sagrado Corazón han asistido a la jornada de puertas abiertas en los laboratorios de investigación, mientras que 45 alumnos del IES Sagrado Corazón han realizado el taller ‘Ingeniería en Acción’, coordinado por Ruperto Bermejo, subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Por último, cerca de 40 estudiantes del IES Cástulo han llevado a cabo el microencuentro-seminario ‘Deshidratación en zonas de subducción: qué es y por qué merece la pena estudiarla’, a cargo de Vicente López Sánchez-Vizcaíno, profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Jaén.

Estudiantes en uno de los talleres en el Campus de Linares.

La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén, la Escuela Politécnica Superior de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (J.S.T.).