Un total de 83 entidades participarán con 251 actividades en la VIII Semana de la Ciencia, que bajo el lema Un mundo de conocimiento, se celebrará entre los próximos días 10 al 23 de noviembre en la comunidad andaluza. En Jaén se celebrarán un total de 31 actividades, según informa Andalucía Investiga. La Semana de la Ciencia, impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía ‘Andalucía Investiga’ y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), es el mayor evento coordinado de divulgación en la comunidad andaluza. En este evento participan numerosas instituciones, centros de investigación, empresas, universidades, colegios y centros educativos, que mostrarán a la Sociedad diferentes hitos, resultados de la investigación e innovaciones tecnológicas.

Este evento se celebra de forma paralela en la Unión Europea; en España está organizado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en Andalucía por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Durante las dos semanas de celebración, se desarrollarán en torno a 251 actividades como conferencias, exposiciones, jornadas y visitas en universidades, centros de investigación, o empresas. Por provincias, 65 en Granada, 45 en Sevilla, 31 en Almería, 40 en Málaga, 31 en Jaén, 16 en Córdoba, 14 en Cádiz y 9 en Huelva. Y un total de 83 entidades participan como organizadoras de actividades, repartidas de la siguiente manera: 24 en Sevilla, 23 en Granada, 9 en Málaga, 7 en Almería, 7 en Cádiz, 5 en Córdoba, 5 en Jaén y 3 en Huelva.

A tener en cuenta

La provincia almeriense se sumará a la VIII Semana de la Ciencia con actividades en la Estación Experimental Cajamar y acciones con la spin-off de la UAL Education & Psychology. En Cádiz, entre otras, se podrá hacer una vista guiada a la Planta de cultivos marinos de la UCA o al Real Observatorio de la Armada. En Córdoba se desarrollaran diversas actividades en el Jardín botánico, en la UCO y una actividad través de internet del IES Antonio Mª Calero (Pozoblanco). Granada contará con el amplio programa del Parque de las Ciencias, la programación de la Red de bancos de tumores de Andalucía, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Centro Guadalinfo de Los Guájares. Huelva, por su parte tendrá su máximo exponente en el Museo Minero de Riotinto. Jaén focalizará sus actividades en diversos centros de la UJA, así como en el CEP de Jaén y el IES Antonio de Mendoza (Alcalá la Real). Málaga cuenta en la presente edición con nuevas incorporaciones como el Taller de ciencias organizado por el Ayuntamiento de Álora, y con otras ya clásicas en la Semana de la Ciencia como las que organiza el PTA y el Museo Interactivo de la Música. Y Sevilla abrirá las puertas de grandes centros de investigación como son el Centro Nacional de Aceleradores, la Estación Biológica de Doñana, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos o el Instituto de la Grasa, que este año cuentan como compañero de programa con el Observatorio Astronómico José Luis Comellas (La Rinconada).

Por otro lado, esde destacar en la presente edición como entidad organizadora la Asociación de Promotores y Productores de Energía Eólica de Andalucía (Aprean), que ha organizado visitas guiadas en todas las provincias a centros de producción de energías renovables de todo tipo. Así como la Red Guadalinfo y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), por el extenso programa con el que participan ambas entidades.