Alejandro Jiménez, en la actual campaña de excavaciones en Egipto. Foto: Proyecto Qubbet el-Hawa

El profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén (UJA) y responsable del proyecto de investigación arqueológica en la necrópolis faraónica de Qubbet el-Hawa en Egipto, Alejandro Jiménez Serrano, aseguró hoy que la denegación, por parte del Ministerio de Hacienda, de la ayuda concedida por la Secretaría de Estado de Cultura a este proyecto “pone en peligro esta línea de investigación”.

El Ministerio de Hacienda ha denegado subvenciones que la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes había concedido a 30 grupos de investigación de universidades españolas con proyectos de arqueología internacional, debido a que pertenecen a comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de contención de déficit público, según publicó ayer El País.

Alejandro Jiménez se encuentra desde el pasado 19 de enero en Asuán, participando en la quinta campaña de excavaciones, junto con otros 17 investigadores; un proyecto que inició en 2008 en la necrópolis de los nobles, denominada en la actualidad como Qubbet el-Hawa.

El investigador de la UJA explicó que con esta decisión, el proyecto de investigación que lidera la UJA dejará de percibir 18.000 euros, cantidad imprescindible para continuar con la investigación, ya que supone el 55 por ciento del coste total del mismo.

Alejandro Jiménez aseguró que la financiación del proyecto para esta quinta campaña no ha sido fácil. Actualmente, las condiciones de estancia de los investigadores españoles en el país egipcio “son paupérrimas, porque tenemos el dinero justo”, ya que no son demasiados los recursos de los que disponen, lo que les obliga a habitar, por ejemplo, a 13 investigadores en una casa. De hecho, Jiménez expresó que la expedición no dispone de fondos para afrontar ningún gasto extra en la excavación. “Hemos venido este año a Egipto por un compromiso que tenemos con las autoridades egipcias de realizar investigaciones anualmente. Si fallamos, nuestro yacimiento arqueológico puede caer en manos de otros grupos de investigación”.

Estancia de los investigadores españoles en Egipto. Foto: Proyecto Qubb el-Hawwa

Alejandro Jiménez, que finalizará esta quinta campaña a finales de febrero, comentó que los resultados de las excavaciones están permitiendo grandes hallazgos. “Estamos esperando a que las autoridades egipcias (Ministerio de Antigüedades de Egipto) nos permitan dar a conocer grandes descubrimientos, que situarán a la Universidad de Jaén y a España en primera línea de la investigación arqueológica en Egipto”, dijo.

El investigador de la UJA teme que el próximo año su grupo no pueda desplazarse a Egipto, “porque todo lo que teníamos ahorrado de la Fundación Qubbet el-Hawa, nos los hemos gastado”. El proyecto de investigación, además de la ayuda que provenía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuenta con las aportaciones de la Fundación "Fundación Qubbet el-Hawa" (formada por los investigadores del proyecto y donaciones privadas), la Caja Rural de Jaén, la Asociación Española de Egiptología, así como la colaboración de empresas como Guillermo García M S.L. y la compañía aérea EgiptAir. A esta quinta campaña hay que sumar las dotaciones que el proyecto tiene como I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Alejandro Jiménez lamenta que un proyecto que comenzó hace 9 años, “pueda verse truncado” por esta denegación de la ayuda y que la falta de recursos “nos impida seguir con esta línea de investigación”.

Quinta campaña de excavaciones

A lo largo de seis semanas, el equipo de Alejandro Jiménez está excavando y estudiando en este yacimiento los niveles más antiguos de la tumba más grande de la región, donde fue enterrado un noble que vivió hace más de 3.800 años y cuyo nombre todavía se desconoce. Desde el año 2008, es el director del Proyecto Qubbet el-Hawa, que en la actualidad se centra en la excavación y conservación de las tumbas nº 33 y 34.

En los planes del equipo está la investigación de dos pozos funerarios que darán acceso a cámaras funerarias, la conservación de un sarcófago bellamente decorado con jeroglíficos y el análisis de las momias descubiertas hasta el momento. Como todos los años, se podrá seguir el diario arqueológico de la excavación en la página www.qubbetelhawa.es, en donde se presentarán de forma preliminar los descubrimientos contextualizados con fotos. Álbum fotográfico de la actual campaña puede verse en http://www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/album2013.php

Autor: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén (C.Q.R.)